El municipio granadino de Vegas del Genil ha iniciado los trámites para poner en marcha una 'comunidad energética' y que los vecinos puedan abastecer sus viviendas de energía renovable, empleando para ello los tejados de sus casas y de los edificios municipales.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido una charla informativa organizada por la concejalía de Medio Ambiente, en la que se ha presentado un proyecto pionero que contempla la creación de una cooperativa a la que puede sumarse cualquier vecino que lo desee, con el objetivo de generar una comunidad energética que produzca energía renovable que se consuma localmente.
"La idea es instalar placas fotovoltaicas en los tejados de las viviendas de aquellos vecinos que quieran participar, así como de algunos edificios municipales, y que toda la energía que se produzca se comparta entre los vecinos que vivan alrededor", ha explicado el concejal de Medio Ambiente de Vegas del Genil, Alejandro Martín.
Los vecinos interesados asistieron a la charla organizada por el Ayuntamiento, donde tuvieron la oportunidad de plantear todas sus dudas a los responsables de la empresa Solurgy Renovables, especialistas en energías renovables.
El edil de Medio Ambiente ha anunciado que el Ayuntamiento de Vegas ya está trabajando para instalar placas fotovoltaicas en algunos de sus edificios municipales, "una actuación que esperamos sea una realidad en los próximos meses".