Granada

Ruz pide trasplantar árboles afectados por las obras de Constitución en vez de talarlos

La edil socialista ha apuntado que "esta tala coincide además con la ola de calor más intensa del verano"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Raquel Ruz. -

La concejala de PSOE Raquel Ruz ha criticado que el PP haya renunciado al trasplante de los árboles afectados por las obras de la nueva rotonda de la Avenida de Andalucía, en el entorno de Constitución, "como tenía previsto el gobierno del exalcalde, Paco Cuenca, guardando bajo llave los presupuestos cerrados con la empresa Sorigué para acometer el traslado de los cedros, entre otros árboles, y evitar así la tala masiva de los mismos".

La edil ha lamentado que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, "comience su mandato talando árboles sanos indiscriminadamente, con nocturnidad y alevosía, máxime cuando se trata de especies sanas certificadas por los técnicos municipales". Así, desde el PSOE han pedido a la máxima responsable de la ciudad "la paralización inmediata de la tala y que se trasplanten a partir de septiembre cuando recomiendan los expertos".

La edil socialista ha apuntado que "esta tala coincide además con la ola de calor más intensa del verano, con temperaturas que rondan los 45 grados y que dejan patente que el cambio climático es una realidad que hay que revertir. A lo que hay que sumar unos índices de calidad del aire muy malos estos días en nuestra ciudad".

Al respecto, ha aseverado que "la decisión de los populares no sólo afecta a los árboles, sino que a la larga perjudicará la salud de todos los granadinos y granadinas". "El proyecto pertenece a la etapa anterior del PP, con Luis González como edil de Urbanismo. Un proyecto heredado en el que el PSOE optó por trasplantar los árboles, algo que el PP ahora ha desechado".

Ruz ha explicado que, si bien la construcción de la nueva rotonda preveía suprimir los árboles, "desde el gobierno de Cuenca se había solicitado en 2022 un presupuesto a la empresa Sorigué para trasplantar estos árboles sanos cuando se iniciara la obra, situación que ocurrió hace unas semanas, cuando advertimos al PP para evitar lo que desgraciadamente ya ha comenzado que es una tala injustificada y perfectamente evitable".

La concejala del PSOE ha acusado "al gobierno de Carazo de seguir mintiendo, escudándose en que es un proyecto tramitado en el gobierno de los socialistas, hecho que es cierto, al igual que existía una previsión de trasplantar las especies, algo que el PP se ha saltado y escondido de la opinión pública para ocultar la realidad".

Para la edil del PSOE, "ya no se trata de que no le tiemble el pulso a la hora de ordenar la tala, es que además mienten para justificar una decisión unilateral que deja de manifiesto cuál será la tónica de los próximos años en esta ciudad".

También ha indicado que "el área de Mantenimiento del Ayuntamiento es la encargada de realizar los informes de la situación del arbolado de la ciudad, y si bien hay especies que están en mal estado y es recomendable su tala, como ocurrió el verano pasado con algunas en la calle Arabial, en el caso de la avenida de Andalucía estaban todos en buen estado", por lo que ha vuelto a reclamar que "se detenga de inmediato la actuación".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN