Granada

Controlan con IA y sensores la reacción del Hospital Real ante seísmos

Para conocer cómo reacciona el edificio a través de un chat de inteligencia artificial, una herramienta para conocer su comportamiento estructural

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terremoto. -

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han instalado sensores en el Hospital Real, construido en 1504, para conocer cómo reacciona el edificio a través de un chat de inteligencia artificial, una herramienta para conocer su comportamiento estructural ante eventos sísmicos.

El equipo trabaja para generar un gemelo digital de este inmueble patrimonial que alberga el rectorado de la UGR y lo hace en el marco del proyecto europeo BUILDCHAIN, diseñado para obtener información actualizada y precisa acerca de la integridad estructural del edificio.

Los sensores instalados en el edificio se conectan a un modelo de información basado en grafos de conocimiento que permiten 'hablar' con el Hospital Real y solicitarle información sobre su estado a través de un sistema tipo Chat GPT.

Los investigadores han combinado tecnologías de computación distribuida, blockchain e inteligencia artificial generativa para crear ese gemelo digital cognitivo, lo que permitirá disponer de información valiosa sobre integridad estructural en tiempo real.

Estos avances ofrecen datos relevantes con los que se puede prever la respuesta del edificio ante un terremoto, algo de especial importancia en una zona sísmica como es Granada, y que contribuirán a preservar este edificio monumental de 1504.

"No nos podemos permitir esperar a que se produzca un sismo de cierta magnitud para entender cómo responde el Hospital Real ante él", ha explicado el profesor de Ingeniería Estructural en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR e investigador principal del proyecto, Juan Chiachío Ruano.

El proyecto europeo permitirá crear un gemelo digital que actúe como fuente de información y que además permite interactuar con el edificio a varios niveles.

El proyecto BUILDCHAIN es una iniciativa de la Unión Europea en la que participan universidades, empresas y centros de investigación de Italia, Eslovenia, Grecia, Serbia, Hungría y España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN