Granada

La Junta pide un estudio a fondo para el tren Andalucía-Levante que descarta el Ejecutivo

La consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz, ha criticado la decisión del Ministerio de Transportes de "dar carpetazo" a la reapertura de la línea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de recurso de vías de trenes. -

La consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz, ha criticado la decisión del Ministerio de Transportes de "dar carpetazo" a la reapertura de la línea de tren que unía Andalucía y Levante y ha exigido nuevos estudios que aporten opciones para recuperar la conexión.

Díaz ha reaccionado así a las conclusiones del estudio informativo contratado por el Gobierno central para analizar la viabilidad de la línea de tren que, hasta 1984, unía Andalucía y el Levante.

Las conclusiones de ese estudio, con cuatro opciones de recorrido y presupuestos de ejecución que superan los 1.700 millones, han hecho que el Gobierno central deje en pausa la opción de reabrir el tren Guadix-Baza-Almendricos-Lorca.

Según la consejera andaluza de Fomento, este anuncio demuestra que el estudio informativo que "se vendió a bombo y platillo" hace tres años para recuperar esta conexión era "una cortina de humo".

"El compromiso que existía por parte del Gobierno de España en 2021 se ha desvanecido. Han esperado tres años desde que se adjudicó el estudio de alternativas para dar carpetazo y decir ahora que el proyecto no es rentable ni existen alternativas", ha explicado Díaz.

Ha añadido además que para la Junta resulta necesario que el Gobierno analice "en profundidad" todas las opciones para poder reabrir esta conexión y atender así, cuatro décadas después, las peticiones de los colectivos ferroviarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN