Granada

El Tribunal Supremo avala el trasvase del Río Castril para abastecer de agua a Baza

El recurso se planteó para dejar sin efecto la actualización de varios planes hidrológicos aprobados por el Gobierno central en enero de 2023

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tribunal Supremo. -

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado inadmisible el recurso planteado por los ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza  contra la actualización del Plan Hidrológico del Guadalquivir y ha avalado el trasvase de agua a Baza para garantizar el abastecimiento de la población.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal, a la que ha tenido acceso EFE, ha descartado las acciones del Ayuntamiento de Castril y ha desestimado el recurso planteado por la Plataforma por la Defensa del Río Castril que, en la misma línea, solicitó la nulidad del proyecto del trasvase.

El recurso se planteó para dejar sin efecto la actualización de varios planes hidrológicos aprobados por el Gobierno central en enero de 2023 para responder a la situación de sequía, medidas que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado de febrero del año pasado.

Aunque poco después el Ayuntamiento de Cortes de Baza retiró su acción judicial, las otras dos partes mantuvieron sus pretensiones ante el TS, al que pidieron que se anulase el texto que permitía un trasvase de agua desde Castril a Baza para garantizar el abastecimiento de agua para sus vecinos.

Solicitaron además que se ordenase la retirada de las tuberías colocadas "sin respaldo legal", al considerar que el trasvase se aprobó por una vía de emergencia carecería de validez jurídica por apoyarse en un decreto antiguo.

Aunque los recurrentes han justificado la petición de paralizar el trasvase de Castril en su impacto en el medio ambiente y han denunciado la ausencia de un estudio de impacto ambiental, el Supremo ha atendido la postura de la Abogacía del Estado que ha justificado que se trata de una pretensión inadmisible.

Ha recordado que el Supremo ya declaró que las obras de emergencia para responder a situaciones de sequía están contempladas en decreto de 2005 y ha añadido que los cambios para suministrar agua para el abastecimiento a Baza se han ceñido a las normas de planificación hidrológica.

Con estos argumentos, el Supremo ha avalado el conocido como trasvase de Castril en una sentencia que impone a los demandantes el pago de las costas procesales.

Tras conocer la sentencia, el PSOE ha apostado por el diálogo para alcanzar un cuerdo que garantice el abastecimiento para la ciudad de Baza y que, a la vez, preserve los valores medioambientales del Río Castril.

Con este objetivo, los socialistas han presentado una moción en el Ayuntamiento de Baza con la que abordar actuaciones que blinden el valor paisajístico y ambiental en la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN