Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Granada presenta en el foro mundial de El Cairo su plan de resiliencia al cambio climático

Una reunión sobre desarrollo sostenible con 6.500 participantes de 160 países

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marifrán Carazo -

Granada participa en el Foro Urbano Mundial (WUF12) de El Cairo, una reunión sobre desarrollo sostenible con 6.500 participantes de 160 países en la que la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha presentado el plan municipal de resiliencia al cambio climático con tres ejes básicos.

Carazo participa en el encuentro mundial en su doble papel de alcaldesa de Granada y de presidenta de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Agenda Urbana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ha anunciado que el Ayuntamiento va a adaptar climáticamente edificios públicos, centros escolares y diversas plazas de la ciudad dentro de un proyecto transformador en el ámbito urbano que incluye el proyecto 'faro' de Granada Para Vivir.

El objetivo de estas actuaciones es avanzar hacia una ciudad del futuro más resiliente, más equilibrada en sus usos y focos de interés y con mayor calidad de vida para los ciudadanos, para lo que se creará una red con más de 50 edificios adaptados climáticamente.

La actuación prevista en los colegios públicos se centrará especialmente en los espacios exteriores, fomentando jardines escolares.

Para la adaptación climática se empleará infraestructura verde, azul y gris, es decir, vegetación, agua y elementos arquitectónicos de sombra, con el objetivo de disminuir el fenómeno isla de calor urbana que afecta a ciudades meridionales como Granada.

Carazo ha destacado también la necesidad de acondicionar y adaptar la calle a la nueva realidad climática, lo que buscará con más sombreado, la renaturalización espacios con vegetación y un uso más eficiente del agua como elemento de mejora de vida.

Ha recordado también que la adaptación del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Granada se articula en torno a tres proyectos: 'Ciudad para vivir', 'Ciudad para invertir' y 'Capital Europea de la Cultura 2031', pilares para el desarrollo urbano, económico y cultural de Granada.

La 'Ciudad para vivir' se centra en mejorar la calidad de vida de los habitantes desde el reequilibrio urbano, identidad por barrios, un mejor flujo turístico y comercial.

La 'Ciudad para invertir' busca convertir a Granada en un imán para las inversiones, fomentando la innovación, la retención de talento, el crecimiento económico y la creación de empleo, mientras que la candidatura a la capitalidad cultural presenta a la ciudad como epicentro de relevancia internacional.

Estas tres líneas cuentan con 90 acciones y 30 puntos de intervención estratégica para utilizar un urbanismo táctico que mejore la ciudad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN