Jóvenes del proyecto Volarte del distrito Norte de Granada han alzado su voz a través de un rap que han compuesto para mostrar el potencial del barrio, los valores y la riqueza de su diversidad y romper así con la imagen negativa de este barrio, aquejado por los cortes de luz y el cultivo de marihuana.
El vídeo "El grito del norte" ha sido lanzado por la oenegé ASAD (Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo) y el centro socioeducativo Lestonnac dentro del referido proyecto Volarte, que arrancó en enero del 2020 con una quincena de jóvenes.
En su trabajo aglutina diferentes artes escénicas, musicales o circenses y, desde noviembre del 2020, se ha sumado a este proyecto el curso "Teatro de calle por el futuro de nuestros barrios", del que ha nacido el vídeo "El grito del Norte".
La iniciativa pretende reflejar la importante labor de la juventud y las entidades sociales del Distrito Norte de Granada para promover la dinamización, el desarrollo y el protagonismo juvenil de la gente del barrio.
El videoclip usa como base "El grito del norte", un rap surgido del taller de música urbana desarrollado en el proyecto Volarte en pleno confinamiento y que no se quedó solo en la propia actividad, sino que es parte del modelo de "ser, sentir y hacer" de este grupo de jóvenes, según han informado este martes sus impulsores en un comunicado.
Con el videoclip la juventud del barrio quiere acabar con los prejuicios que envuelven al distrito e imposibilitan la igualdad de acceso a recursos, servicios y oportunidades, así como demandar a las instituciones que den respuestas efectivas a esta situación.
Reivindicaciones que la oenegé recoge además en un informe que se entregará, en colaboración con Lestonnac, a las autoridades locales para que tomen conciencia de sus necesidades y den respuesta a ellas cuanto antes.
La iniciativa se enmarca a su vez en el proyecto "Activarte: comunicación para la acción local desde un enfoque de género y de interseccionalidad", para dotar a la ciudadanía de herramientas de comunicación como el audiovisual, el teatro, el ciberactivismo y la fotografía, con las que convertirse en protagonista de sus propias luchas y mejorar así sus barrios y sus vidas.
Con este objetivo, ASAD trabaja desde el 2019 en dos zonas de la ciudad de Granada, el distrito Norte y el barrio de la Chana, cuyos cortos o exposiciones se están también difundiendo en estos días.