Guía para ayudar a alguien acosado por un islamófobo

El Brexit y el triunfo de Trump están dando alas y envalentonando a quienes llevan un islamófobo dentro. Si quieres evitarlo, aquí tienes cómo hacerlo

0
4467
islamófobo
La guía

Con el Brexit ya comenzó a repuntar este deleznable fenómeno y ahora la llegada de Donald Trump el temor a que los ataques de islamófobia se están recrudeciendo. Estos acontecimientos están dando alas y envalentonando a quienes llevan un islamófobo dentro. Por desgracia, los ataques y el acoso a personas que profesan la religión musulmana no cesan de crecer.

¿Qué puedes hacer si ves a alguien que está acosando a una persona simplemente porque su aspecto o el color de su piel parece indicar que es musulmana? Aquí te traemos una guía si quieres ayudar a aplacar esta lacra del odio.

Recientes datos de investigadores de la Universidad Estatal de California muestran que los crímenes de odio contra estadounidenses musulmanes se dispararon nada menos que un 78% desde 2015.

En las redes sociales, las mujeres musulmanas están expresando su temor a llevar el hiyab en público por miedo a ser insultadas, acosadas o, lo que es peor, atacadas.

Marie-Shirine Yener, una ilustradora parisina de 22 años, ha creado una guía para aconsejar a la gente sobre cómo ayudar a los musulmanes que estén siendo acosados.

Se ha basado en su estrategia del «comportamiento no complementario», un concepto en Psicología que anima a interrumpir la conexión opresiva que el potencial atacante está intentando establecer con el objetivo.

Esta guía fue inicialmente publicada en la página de Facebook de The Middle Eastern Feminist.

Habla a la víctima, ignora al atacante

  1. ENTABLA UNA CONVERSACIÓN

Ve hacia la persona, siéntate a su lado y dile hola. Trata de parecer calmado, sereno y acogedor. IGNORA AL ATACANTE

islamófobo

Habla sobre cualquier cosa

2. ESCOGE UN TEMA ALEATORIO Y EMPIEZA A CONVERSAR SOBRE ÉL

Puede ser cualquier cosa, una película que te haya gustado, el tiempo, decirle que le gusta algo que lleva puesto y preguntarle dónde lo compró…

islamófobo

Involucra a la persona musulmana en la conversación, construyendo un espacio seguro mientras ignoráis al atacante

3.  Sigue construyendo el espacio seguro

Manten el contacto visual con la persona y no reconozcas la presencia del atacante. La ausencia de respuesta de los dos les impulsará a abandonar el área en breve.

islamófobo

Quédate con esa persona hasta que el atacante se vaya y escóltala a un área neutral

4. Continúa con la conversación hasta que el atacante desista y acompáñala hasta un lugar seguro si es necesario.

Llévala a un área neutral donde esa persona pueda recomponerse, respeta sus deseos y te dirán que está bien y que sólo quiere irse.

islamófobo

Es responsabilidad de todos no dejar que el odio nos ciegue sólo porque una persona vista de una determinada manera o por su color de piel. No a ningún delito de odio, no al islamófobo.

 

image_pdfimage_print

Dejar respuesta