Descubren una nueva especie de gusano marino muy «cuqui»: tiene forma de pompón

0
2702
Biremis es un tipo inusual de gusano espagueti. Se llaman así por sus tentáculos de barrido, que se utilizan para recoger bocados de comida. MBARI 03/8/2022

Aunque parezca increíble, hoy día se siguen encontrando nuevas especies animales y a veces se trata de animales que despertarían un «ooooooooh» en cualquiera gracias a su tierno aspecto. Es el caso de una nueva especie de Biremis, o gusano espagueti, ha sido descubierta en el fondo marino del Golfo de California en México. Ha dejado perplejos a los científicos por su forma de pompón.

Esta especie peluda se conocía anteriormente únicamente de las Bahamas. Tras un examen más detallado y las pruebas de ADN realizadas por expertos en la Institución Scripps de Oceanografía, científicos del MBARI (Monterey Bay Aquarium Research Institute) pudo certificar de que había encontrado una nueva especie de Biremis.

Biremis no tiene ojos, ni branquias, y carece de evidentes chaetae, o cerdas, a lo largo de los segmentos de su cuerpo. También es inusual porque sus tentáculos están inflados, dándole la apariencia de pompón que llamó la atención de los investigadores.

La especie del Golfo de California vive en las profundidades, con la mayoría de observaciones a más de 2.000 metros. Sigue sin describirse, pero el equipo espera publicar formalmente una descripción detallada en la literatura científica después de que sepa más sobre su apariencia, genética e historia natural.

Los gusanos espagueti son un tipo de gusano poliqueto agrupado en la familia Terebellidae. Los científicos han descrito alrededor de 400 especies diferentes de terebélidos, que se encuentran en todo el mundo. Son relativamente comunes y característicamente tienen numerosos tentáculos ranurados para alimentarse. Al igual que otros terebélidos, Biremis vive en el fondo del océano, pero aunque la mayoría vive en un tubo o en una madriguera, se ha observado que esta especie descansa en el fondo del mar o nada justo encima de él.

Nadar libremente permite que el gusano se mueva fácilmente y encuentre nuevos lugares para alimentarse. Biremis utiliza su generoso paquete de tentáculos no retráctiles para recolectar partículas de nieve marina que se han depositado en el lecho marino, informa el MBARI en un comunicado.