Hallado en Brasil el precursor de dinosaurio más antiguo de Sudamérica

El fósil de un ancestro de dinosaurio ha sido excavado en Brasil, en un yacimiento con una antigüedad aproximada de 237 millones de años,

0
1139
Recreación del nuevo ancestro de dinosaurio (MAURÍCIO SILVA GARCIA/ RODRIGO TEMP MÜLLER).

EP | El fósil de un ancestro de dinosaurio ha sido excavado en Brasil, en un yacimiento con una antigüedad aproximada de 237 millones de años, lo que le convierte en el más antiguo de América del Sur.

Exhumado de la región central del estado de Rio Grande do Sul, reveló un conjunto de rasgos únicos del grupo que abarca a los dinosaurios y sus parientes cercanos. Llena un vacío en el registro brasileño y revela que los ancestros del dinosaurio vivieron en América del Sur un millón de años antes de lo esperado, según exponen en Science Direct paleonótologos de la Universidade Federal de Santa Maria.

El fósil comprende un fémur de 11 centímetros de largo, que se corresponde con una longitud total de un metro para el especimen, y presenta características diagnósticas que permiten la asignación al grupo denominado Dinosauromorpha. Este grupo incluye a los dinosaurios y sus ancestros cercanos.

Fuera de América del Sur, hay precursores de dinosaurios de Tanzania y Zambia que son posiblemente más antiguos que el registro brasileño. Sin embargo, algunos estudios han cuestionado la antigüedad de estos lugares, indicando que estos depósitos son más jóvenes.

Otro hecho interesante se basa en el contenido fosilífero del sitio que produjo el nuevo espécimen. El sitio fosilífero produjo numerosos esqueletos de grandes reptiles, como el Prestosuchus chiniquensis, pariente del cocodrilo, un depredador gigante de nivel superior con 7 metros de largo.

Estas criaturas eran mucho más abundantes y grandes que los precursores de los dinosaurios, que medían aproximadamente 1 metro de largo. Por lo tanto, los ancestros de los dinosaurios enfrentaron innumerables desafíos antes de evolucionar a criaturas grandes y dominantes en los siguientes Períodos de la Era Mesozoica.

Dejar respuesta