Harry Potter: 20 años de magia cinematográfica

0
815
Harry Potter
Un fotograma de la primera película del niño mago dirigida por Chris Columbus, que cumple 20 años. (INFOSIC)

Precedido del inmenso éxito literario de la novela juvenil que la inspiró, ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, llegó a la gran pantalla hace ahora dos décadas para convertir en imparable el fenómeno creado por la escritora británica J.K.Rowling y que habría de completarse en el cine con otras siete películas de adaptación de la saga literaria del niño mago a lo largo de una década.

Una de las mayores franquicias de la historia del cine, con millones de seguidores en todo el mundo, y de la que, no sólo han salido parques temáticos y un inmenso negocio en merchandising, sino que ha dado pie a otra saga, también inspirada en una de las obras literarias paralela a la original, ‘Animales Fantásticos’, con la que, tanto J.K. Rowling como la compañía Warner, han incrementado el universo mágico que comenzó con el primer filme de Harry Potter.

Estuvo dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Daniel Radcliffe, en el papel principal, junto a Emma Watson y Rupert Grint, dando vida a sus inseparables Hermione Granger y Ron Weasley. La primera de las entregas que llevó las aventuras del niño mago al cine superó los 1.000 millones de dólares de recaudación desde su estreno en noviembre de 2001.

UN ELENCO MEZCLA DE JUVENTUD Y VETERANÍA.
Si gracias a su participación en ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ tres jóvenes desconocidos como Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint se convirtieron en ídolos mundiales, junto a otros jóvenes actores como Tom Felton (que interpreta a Draco Malfoy), la película también reunió en su elenco a buen número de destacados nombres de la industria cinematográfica de las islas británicas, con la actriz Maggie Smith a la cabeza.

Dama de la Orden del Imperio Británico, Smith interpreta a la profesora Minerva McGonagall del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, epicentro de las aventuras protagonizadas por Harry Potter en su lucha contra el malvado Lord Voldemort, a quién en la primera entrega pone voz y rostro el actor Richard Bremmer.
Harry Potter cuenta con la inestimable protección del profesor Albus Dumbledore, toda una eminencia en el mundo mágico y director de la escuela, a quien en la primera entrega de la saga da vida el actor Richard Harris, quien fue sustituido tras su fallecimiento por el también irlandés Michael Gambon, que interpreta a Dumbledore a partir de la tercera entrega.

Harris fue Dumbledore por deseo expreso de la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling, quien también escogió a los actores que interpretan a dos personajes fundamentales en la historia, el profesor Severus Snape y Hagrid, para los que designó a Alan Rickman y Robbie Coltrane.

Un elenco en el que ocupan un lugar destacado Julia Walters, como Molly Weasley; John Hurt, que interpreta al fabricante de varitas mágicas Ollivander; o Fiona Shaw y Richard Griffiths como los odiosos Petunia y Vernon Dursley, los tíos ‘muggle’ de Harry, que tan mala vida le han dado hasta que una carta de ingreso en la escuela de magia llega para salvarle y revelarle que es mago.

EL RETO DE RECREAR EL MUNDO MÁGICO.
Con la llegada de ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ al cine el mundo mágico imaginado por la escritora J.K. Rowling cobró una nueva dimensión, y llevar ese universo Potter a la gran pantalla fue todo un reto para el que, no sólo la tecnología jugó un papel fundamental, sino también las espectaculares localizaciones naturales e históricas elegidas, como las Highlands escocesas o la ciudad de Oxford.

Sumergirse en los platós empleados para el rodaje es posible visitando el Warner Bros. Studio Tour–The Making of Harry Potter, en los estudios que la compañía tiene en Leavesden, al noroeste de Londres, en los que se desarrolló gran parte de la filmación de las películas, y en los que no falta un detalle del atrezo utilizado.

Pero, del mismo modo, determinados puntos de la capital británica y de toda la isla se han convertido desde la proyección de la primera de las películas de la saga en auténticos puntos de peregrinaje para los seguidores de Harry Potter.

Uno de ellos es la estación de King’s Cross, desde la que parte el Expreso a Hogwarts en el andén 9 ¾, un lugar imaginario que, sin embargo, ha tenido diferentes ubicaciones a lo largo de las últimas dos décadas en la propia estación para no dejar a nadie sin su fotografía.

Una puerta al mundo mágico en pleno centro de Londres, como el Leandenhall Market, un mercado victoriano en plena “city” en el que ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ situó por primera vez ‘The Leaky Cauldron’, el célebre pub a través del que los magos acceden al callejón Diagón, inaccesible para los “muggles”.

Para conmemorar el vigésimo aniversario del estreno de ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, la película volverá a los cines de numerosos países, para suerte de los nostálgicos y de toda una generación que sigue teniendo en la saga Harry Potter a uno de sus referentes culturales después de 20 años eligiendo casa y colores: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin.
Por Miriam Soto.
EFE/REPORTAJES

Dejar respuesta