Hatsune Miku es una exitosa cantante «idol» que… ¡No es una persona!

Aunque es una cantante virtual, arrasa. Miku, incluso, ha llegado a ser telonera de la mismísima Lady Gaga o actuar en el “late show” de David Letterman

0
1515

Nora Cifuentes | EFE | El nombre de Hatsune Miku viene de varios kanjis japoneses: “Hatsu” que significa “Primer”, “Ne” que quiere decir “Sonido”, y “Miku” cuyo significado es “Futuro”. Es decir, ella es el “Primer Sonido del Futuro”.

Así, su nombre es toda una declaración de intenciones teniendo en cuenta lo que Vocaloid, desarrollado por la compañía Crypton Future Media, promete como revolución de la industria musical: la posibilidad de componer canciones a las que los distintos personajes del software pongan voz, como máximo exponente de los instrumentos posthumanos.

Una idea que, a primera lectura, puede parecer futurista pero que ya es real desde hace más de una década y media (Vocaloid surgió en 2004 y Hatsune Miku en 2007). Y que, conforme pasa el tiempo, va cautivando más a la audiencia.

Porque cualquier compositor del mundo puede, a través del programa, llevar a cabo sus creaciones usando la voz de Hatsune Miku o de otros “Vocaloids” (como se llama a los personajes del software), cada uno de ellos con su propio timbre e identidad. Ella, además, puede cantar principalmente en japonés, inglés y chino.

TAN REAL COMO SU ÉXITO
Hatsune Miku, la más famosa de todos ellos, compite de tú a tú con las estrellas humanas del K-Pop y del J-Pop. A sus eternos dieciséis años esta diva virtual le siguen más de dos millones de personas en Youtube, otros dos millones en Facebook, y unos cuantos miles en Twitter, Tiktok e Instagram.

@hatsunemiku0831

「われらはハレ / いよわ feat.初音ミク」ミクランドで一緒に踊ろう♪ #初音ミク #HATSUNEMIKU #SNOWMIKU #浴衣 #ミクランド #ダンス #ダンス踊ってみた #気になったらいいね

♬ われらはハレーいよわ feat.初音ミク – 初音ミク公式(Hatsune Miku)

Además, hay toda una saga de videojuegos de Hatsune Miku, tanto para consolas (Nintendo Switch, Nintendo 3DS, PS4, PSVITA, PS3, PSP) como para PC e incluso para “smartphones”. Y, a principios de 2021, Crypton Future Media anunció que hay en desarrollo un “anime” (serie de animación japonesa) sobre este personaje de pelo azul.

Y, por supuesto, tiene público: a sus conciertos asisten miles de personas que disfrutan de su proyección en forma de holograma, junto a una banda de músicos (estos sí, de carne y hueso), interpretando sus grandes éxitos.

Incluso Miku ha llegado a ser telonera de la mismísima Lady Gaga o actuar en el “late show” de David Letterman.

Además de Japón, su éxito es reconocido en Estados Unidos, México, China o España, donde ha actuado.

TAN REAL COMO SU ÉXITO
“World is Mine” (de Supercell), “Matryoshka” de Hachi, “Love is War” (también de Supercell), o la tradicional “Ievan Polkka” versionada por Eino Kettunen; son solo algunos de los hits que pueden disfrutarse con la voz de la famosa cantante digital y que cuentan con varios millones de reproducciones en Youtube.

Éxitos que, además, han sido versionados por muchos artistas. Es el caso de Pharrel Williams con sus remixes; o de “youtubers” como Miree Music, Maryan MG o Ranita Conejito, entre otros, que hacen versiones traducidas, permitiendo que los fans de Miku y Vocaloid puedan disfrutar de las canciones en habla hispana.

Y es que, aunque no tenga cuerpo físico, Miku tiene voz propia, desarrollada a partir de la seiyuu (actriz de doblaje anime) Saki Fujita; así como rostro y figura: es una icónica adolescente que nunca envejecerá -cosas de no ser orgánica- con pelo azul turquesa sujeto en dos largas coletas y ojos a juego, con audífonos y ropa medio escolar medio futurista.

Su fama, además, ha hecho que adopte forma física sin necesidad de ser humana: ya está en muchos hogares en forma de miniatura o muñeca, además de en diversos póster y otros tantos productos de comercialización. Y, por supuesto, que muchas “cosplayers” se hayan disfrazado de ella en infinidad de convenciones, salones y eventos.

¿Cuál es la clave de este éxito? Una de sus fans, Layla, se lo desvela a Efe: “la accesibilidad”, dice, y explica que “el hecho de que cualquier persona del mundo pueda hacer una canción, sea cual sea su género musical y que ella le ponga voz… Es algo impensable con los famosos de carne y hueso”.

Dejar respuesta