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Una herramienta informática facilitará el voto a los indecisos en Alemania

Los mítines y la propaganda electoral podrían pasar a la historia si se extiende el uso de una nueva herramienta informática que facilitará el voto a los indecisos. De momento, se utilizará en Alemania, donde los sondeos dan por vencedora a Ángela Merkel, pero también desvelan que uno de cada cuatro electores tiene dudas. El […]

Los mítines y la propaganda electoral podrían pasar a la historia si se extiende el uso de una nueva herramienta informática que facilitará el voto a los indecisos.

De momento, se utilizará en Alemania, donde los sondeos dan por vencedora a Ángela Merkel, pero también desvelan que uno de cada cuatro electores tiene dudas.

El llamado Wahl-O-Mat, lanzado en 2002, «se ha convertido en tanto en deporte nacional democrático», afirmó Thomas Krüger, presidente de la Central Federal para la Formación Política, impulsora de esta herramienta en Alemania.

Los secretarios generales y de organización de los cinco partidos que cuentan actualmente con representación parlamentaria fueron los encargados de estrenar la herramienta actualizada, que puede consultarse en internet o como aplicación móvil.

Así, los representantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y de la Unión Socialcristiana (CSU) -su ala bávara-, de los socialdemócratas (SPD) de Martin Schulz, de La Izquierda y de los verdes respondieron a las 38 asuntos que plantea la herramienta con el fin de averiguar el grado de afinidad de los usuarios con las diferentes fuerzas políticas.

Las 38 cuestiones, con las que el usuario puede estar «de acuerdo», «en desacuerdo» o tener una posición «neutral» (y en caso de duda, abstenerse) han sido elaboradas por un equipo de una veintena de jóvenes, apoyado por expertos en política y estadística.

Las preguntas planteadas abarcan un amplio espectro de temas y recogen las posturas de las diferentes formaciones.

La herramienta compara las respuestas de los fuerzas políticas con la de los usuarios para determinar así el grado de afinidad y «se centra exclusivamente en los programas electorales de los partidos», no en la popularidad de sus candidatos, señaló Krüger.

El Wahl-O-Mat ha recibido desde su lanzamiento en 2002 más de 50 millones de consultas, 13’3 sólo en las pasadas elecciones generales de 2013.

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