Herramientas de piedra primitivas y avanzadas convivieron en la prehistoria

El estudio concluye que los Homo erectus siguieron usando ambos tipos de herramientas de modo simultáneo durante un largo periodo de tiempo

0
713

EFE | Las herramientas de piedra más primitivas, olduvayenses, y las más avanzadas, achelenses, convivieron durante un largo periodo de la prehistoria, a diferencia de lo que creía hasta ahora la comunidad científica, según un estudio que ha contado con participación española.

Este estudio científico, que ha sido presentado este miércoles en Burgos, ha sido publicado por la revista especializada Science Advance.

Liderado por Michel Rogers, de la Southern Connecticut State University (EEUU) y Sileshi Semaw, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), el estudio analiza hallazgos que se han podido datar en el yacimiento etíope de Gona.

Hasta ahora se creía que las herramientas achelenses, más elaboradas y de doble filo, como los bifaces, supusieron la desaparición de las olduvayenses con la aparición de los Homo erectus, hace entre 1,7 y 1,8 millones de años.

Sin embargo, el estudio concluye que los Homo erectus siguieron usando ambos tipos de herramientas de modo simultáneo durante un largo periodo de tiempo.

También se apunta a que la industria lítica achelense, caracterizada por bifaces muy elaborados, surgió probablemente en el continente africano.

En rueda de prensa, Sileshi Semaw ha insistido en la importancia de los yacimientos de Gona, donde han encontrado a una distancia de menos de 6 kilómetros un cráneo de hace 1,5 millones de años y otro de 1,26 millones, ambos de Homo erectus.

La gran diferencia de tamaño entre ambos ha permitido concluir que el más antiguo, más pequeño y flexible, corresponde a una mujer con un volumen endocraneal de 590 centímetros cúbicos, lo que hace pensar en «un gran dimorfismo sexual, con hombre más grandes y con mayor capacidad craneal y mujeres mucho más pequeñas», ha explicado el científico del Cenieh.

Ha apuntado que el cráneo que atribuyen a una mujer presenta similitudes con otros ejemplares que se encontraron en el yacimiento de D’manisi, en Georgia, con una antigüedad de 1,8 millones de años, correspondientes a los primeros homínidos en abandonar África.

Semaw ha explicado que su teoría es que los primeros homínidos que partieron de África y llegaron a D’manisi hace 1,8 millones de años manejaban todavía solo la tecnología olduvayense, aunque los Homo erectus que se quedaron en el continente africano inventaron las herramientas achelenses.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta