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Un bar robotizado y toldos inteligentes… Todo para revolucionar la hostelería

Daniel Luque | EFE – Un curioso bar robotizado guiado por un amigable androide o toldos inteligentes para las demandadas terrazas de establecimientos hosteleros son algunas de las alternativas que se ofrecen en el Salón de Innovación de la Hostelería “H&T” para afrontar el reto de digitalizar este sector y hacerlo más sostenible. Málaga vive hasta […]

Daniel Luque | EFE – Un curioso bar robotizado guiado por un amigable androide o toldos inteligentes para las demandadas terrazas de establecimientos hosteleros son algunas de las alternativas que se ofrecen en el Salón de Innovación de la Hostelería “H&T” para afrontar el reto de digitalizar este sector y hacerlo más sostenible.

Málaga vive hasta este miércoles un multitudinario evento en el que administraciones, compañías y empresas emergentes se citan para mostrar y presumir las últimas novedades digitales en el sector de la hostelería, que se afana en los últimos años en implementar la tecnología y aprovechar las oportunidades que ésta ofrece.

En este pabellón aguardan estands de empresas como “Tolday”, dedicadas a elementos tan necesarios como toldos que se pueden adaptar a las necesidades de sus huéspedes y que se despliegan o recogen en un momento determinado según sea programado por el propietario de la casa o el local donde sea colocado, según explican a Efe sus promotores.

Usado a través de un mando a distancia, este toldo construido en PVC es resistente al agua y a rayos solares, puede ser programado para que se repliegue al haber diferentes condiciones climáticas como viento fuerte o cuando anochezca, además de tener luces led fijas o que cambian de color alternativamente entre una amplia gama.

TECNOLOGÍA PARA AGILIZAR Y FACILITAR LOS PROCESOS

Las nuevas tecnologías, que agilizan los procesos como en la recogida de la lona anteriormente mencionada, también permiten que robots desempeñen el trabajo de los humanos. Es el caso de Delibot, un simpático robot que pone “ojitos” cuando entrega la comanda que el comensal ha pedido.

Convertido en la estrella del evento por sus continuas visitas, el pequeño robot, un prototipo que se puede configurar para que hable con los clientes y que no tiene límite a la hora de moverse, custodia un bar también robotizado que sirve cervezas, aperitivos y e incluso cócteles combinados, desarrollados ambos por la compañía “Dax Robotics”.

En este espacio se puede observar empresas como “Pikotea”, en la que el comensal puede realizar un autopedido a través de una aplicación, “Grupo Cimbali”, que posee máquinas de café con wifi incorporado, o “Nomada app”, que cubre las necesidades de viajeros que necesitan teletrabajar en hoteles, entre otras compañías.

La digitalización sirve además para una mayor rapidez en los procesos de entrega y evitar errores humanos en la gestión de pedidos. Este es el objetivo de la empresa “Deliverect”, una plataforma que integra en un único dispositivo los pedidos de diferentes compañías de reparto de comida a domicilio.

El director general de la compañía, Sergio Osona, ha explicado a Efe que, al automatizar todo el proceso de recepción y tramitación de pedidos, el restaurante “no incurre en costes de personal”, se elimina la posibilidad del “error humano” y se logra que los pedidos lleguen hasta 15 o 10 minutos antes de lo previsto.

UN EVENTO QUE ABOGA TAMBIÉN POR LA SOSTENIBILIDAD

Las nuevas tecnologías son el elemento central de este evento, donde tienen cabida otras compañías dedicadas al fomento de la sostenibilidad, como una empresa que ofrece un particular servicio a través de Internet a huéspedes de casas rurales u otra de alquiler de coches eléctricos que se ubica en establecimientos hoteleros y hosteleros.

La empresa “Rural Shoppers” se dedica a hacer y llevar la compra a huéspedes de alojamientos rurales que realicen su lista de alimentos a través de la web de la compañía. Los productos deben ser de kilómetro cero para conseguir un impacto positivo en la zona rural, ha explicado a Efe su cofundadora, Marta Jiménez.

Tres mujeres dirigen el negocio y son las que se encargan de llevar el pedido, quitar el envoltorio a los alimentos y reciclar los envases, con lo que dan respuesta a una problemática –según ésta- que suelen tener los vecinos, la de tirar y reciclar la basura en entornos rurales.

Por otra parte, el director general de “Activacar”, Eduardo Medina, afirma a Efe que su empresa posibilita el alquiler y uso temporal de vehículos eléctricos a través de una aplicación móvil, favoreciendo así la sostenibilidad, otro importante reto al que se enfrenta la sociedad y que debe ir de la mano de la digitalización.

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