Huelva

La sequía, una amenaza para varios municipios de la Sierra y el Condado

Giahsa ha invertido más de 278.000 euros en camiones cisterna para reforzar el suministro en Santa Olalla, Mina Concepción, Higuera de la Sierra y Cortelazor

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estado de uno de los pantanos. -

La empresa pública Giahsa lleva invertidos en 2021 más de 278.000 euros en camiones cisterna con aportes de agua para los municipios de la Sierra más afectados por los efectos de la sequía. Como ha manifestado el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, "la situación, por desgracia, sigue siendo un hecho y una amenaza constante para nuestra provincia, en especial para algunos núcleos de la Sierra. En ese sentido, a día de hoy, se ha hecho necesario enviar a Santa Olalla, Mina Concepción, Higuera de la Sierra y Cortelazor un millar de camiones cisterna con aportes extra de agua para reforzar los respectivos depósitos y asegurar el suministro a los usuarios".

Pese a la obra de emergencia realizada este pasado verano en Santa Olalla, con la puesta en marcha de un nuevo pozo, la escasa reserva de agua en los acuíferos de la zona "no alcanza en estos momentos la capacidad suficiente para garantizar el abastecimiento ininterrumpido a la población", admite Domínguez, "con lo que ha sido necesario aplicar cortes de agua entre la una y las seis de la madrugada y reforzar el suministro con cuatro camiones cisterna diarios".

Esa actuación, según indica la empresa en un comunicado, consistió en poner en servicio una conexión con equipo de bombeo y grupo electrógeno que conectó el sistema de Santa Olalla con uno de los sondeos ejecutados, aunque no equipados técnicamente, por la Junta de Andalucía en la zona, el denominado pozo 4.

Esta intervención de urgencia, que implicó una inversión inicial superior a los 30.000 euros, sigue siendo una solución provisional que únicamente se resolvería con la incorporación definitiva por parte de la Dirección General de Infraestructuras de los dos sondeos pendientes de equipar desde 2008. Otro de los núcleos de la Sierra que está padeciendo los efectos de la sequía con más virulencia es Mina Concepción, ubicada en Almonaster la Real, que está requiriendo el aporte complementario de una cisterna cada dos días.

Esta situación de sequía afecta igualmente al embalse del Corumbel, que se mantiene al 20% de su capacidad desde el mes de junio del pasado año, por lo que se ha tenido que recurrir a la captación de emergencia desde el Anillo Hídrico para garantizar el abastecimiento a los municipios del Condado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN