Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

‘Los desataos’ elevan el nivel en la segunda noche de semifinales

Las comparsas están mostrando en este concurso atípico un extra de calidad que se lo pondrá muy difícil al jurado del Carnaval Colombino

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los desataos.

Ciudad esmeralda.

El cuarteto fantástico.

Las intrépidas.

#QuedatEnCasa.

Un mundo nuevo.

Segundo día de semifinales del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino y la calidad no cesa en determinadas agrupaciones, que se están dejando la piel en el escenario. La batalla de coplas sigue a un ritmo imparable sorprendiendo gratamente el nivel que muestran en sus respectivos repertorios. Está claro que este año el jurado tendrá una difícil tarea el próximo jueves tras el fallo para el pase a la Gran Final, sobre todo en la modalidad de comparsas, que siguen apretando sin límites y hasta niveles inconcebibles dadas las dificultades con las que cada una de estas agrupaciones se han encontrado a causa de la pandemia. 

Por lo que estamos observando, será en esa final del Colombino donde los grupos se jueguen el tipo para optar a los máximos galardones. Cabe destacar que a pesar del número de participantes en este controvertido año carnavalero, las sensaciones son muy positivas y estamos aprendiendo lecciones con el resultado que se está observando, no obsesionándonos tanto con los números y primar la calidad, algo que siempre pasamos por alto.

El ambiente en el teatro sigue muy por debajo de lo esperado y las comparsas, chirigotas y cuartetos deben asumir un reto más que deben añadir a las dificultades que conlleva contar sus respectivas historias. Es muy complicado conectar con un teatro con excesivas butacas vacías y sin percibir las expresiones de los asistentes por las mascarillas obligatorias, un reto que se está superando con creces y que da una visión general muy positiva.

La primera en afrontar este segundo día de semifinales llegó desde Sevilla, ‘Ciudad Esmeralda’, que dejó un repertorio muy decente en un contexto imaginario centrado en la obra ‘El mago de Oz’ y nuestra bella Andalucía. Interesante literatura en defensa del sur de España con letras acordes al tipo donde el verde cobra un mayor esplendor.

‘El cuarteto fantástico’, de Málaga, afrontó su vuelta con un repertorio algo más flojo y con ciertos matices excesivamente explícitos que, particularmente, creo innecesarios. Buena interpretación y capacidad de improvisación de estos simpáticos malagueños, que sufrieron una penalización de 20 puntos por pasarse de tiempo en el montaje. Dada la capacidad que tienen, con buenas letras se hubiesen coronado.

La comparsa de Punta Umbría, ‘Los desataos’, irrumpió en tercer lugar volviendo a mostrar el broche de oro en este día, soltando dos buenas letras que levantaron al público. En la primera dejaron un bonito mensaje para Antonio Villa de una forma cercana, vivencial y muy afectiva. Soti, autor de esta agrupación, vuelve con su mejor versión arrancando más de una lágrima. Hablamos de un montaje con un sonido espectacular que vuelve a dar otro giro de tuerca. Otra comparsa que se jugará los primeros galardones en la Gran Final.

Tras el descanso la comparsa de Villalba - Paterna, ‘Un Mundo Nuevo’, nos trajo un ideal fantástico con un mensaje coherente y esperanzador: la defensa de la naturaleza, que mantienen en todo el repertorio. Disfrazados de linces nos muestran una estructura social sin los humanos.  Un magnifico ideal que encierra mensajes medioambientales que todos deberíamos tener muy en cuenta. Valorar el cuplé a los medios que viví en primera persona. Muy agudo.

Turno para la chirigota de Huelva, ‘#QuedatEnCasa’, que sacó a relucir su claras intenciones de estar entre las grandes. Con un guiño en la presentación a ‘Los yoyas’, comienzan su repertorio ganándose desde el primer instante al público asistente. Buenas letras con corte social para pasodobles y simpáticos cuplés que rematan con un dinámico y entretenido popurrí. Otra de las agrupaciones que espero ver en la Gran Final.

Fue la comparsa de la Escuela de Punta Umbría, ‘Las intrépidas’, la responsable de cerrar una bonita noche de coplas, mostrando una mejoría en su evolución y armas suficientes para hacer pensar al respetable. Letras duras que muestras ideales con referencia a realidades en torno al papel de la mujer.  En pie de guerra durante todo el repertorio, concluyen con un final de libertad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN