Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Alejandro Céspedes recibe el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

"Si los poetas que se han presentado supieran lo que les espera cuando ganan no se presentarían mil, sino absolutamente todos, es abrumador", afirma el autor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega del Premio Imberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez a Alejandro Céspedes. -

 El asturiano Alejandro Céspedes ha recibido este jueves el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2022 por su poemario 'Soy Lola Jericó' dotado con 18.000 euros y la edición de la obra, en un acto celebrado en el claustro del Convento San Francisco de Moguer.

Ha sido el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio García, quien ha realizado la entrega del cheque junto al ejemplar del poemario al ganador quien ha asegurado sentirse "completamente abrumado".

"He ganado muchos premios en mi vida, algunos muy importantes pero lo que me ha pasado con este no me había pasado nunca, me han tratado a cuerpo de rey, supera las expectativas con muchísimo, si los poetas que se han presentado supieran lo que les espera cuando ganan no se presentarían mil, sino absolutamente todos, es abrumador y desmesurado, estoy sobrepasado", dijo.

La obra es una "especie de confesión hecha en primera persona por una mujer que ha sufrido mucho a la que yo no conocí, la reconstrucción de una vida que yo no he conocido", ha añadido.

El origen de la historia, ha explicado, está en Facebook, red en la que un día comenzó a intercambiar mensajes con una mujer cuyo perfil respondía al nombre de 'Lola Jericó'.

"La relación empezó con un 'me gusta', un mensajito, muchos comentarios en conservaciones y, a raíz de ahí, empieza un contacto privado por Messenger en el que me cuenta una vida terrible, terrorífica, llena de momentos espantosos que me impactan muchísimo", ha recordado.

"Esta mujer igual que aparece, desaparece, sin dejar rastro; y al cabo de los años se me aparece otra vez en la cabeza, siento que tengo una deuda pendiente y empiezo a escribir con lo que recordaba y la recreo desde mis recuerdos", ha explicado.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha afirmado que "con una extraordinaria trayectoria profesional siempre ligada a la cultura con mayúsculas, con infinidad de reconocimientos y galardones a la calidad y profundidad de su obra literaria, Alejandro Céspedes es sin duda uno de los autores más prolíficos de nuestro país y un incansable promotor de proyectos culturales".

Por su parte, García indicado que "no todas las provincias de España cuentan con un Premio Nobel de Literatura", añadiendo que la Diputación de Huelva está "dispuesta a optimizar" este capital que supone contar con la figura de Juan Ramón, por ello, ha anunciado que en el próximo año la dotación del premio se elevará a 25.000 euros.

Los miembros del jurado decidieron por unanimidad premiarla entre las 977 obras presentadas reconociendo la "acusada personalidad poética del libro al abordar con una clara contundencia verbal aspectos relacionados con la desigualdad de género, sin eludir la cruda realidad, siendo capaz su autor de elevarla a poesía con una expresión conmovedora y contemporánea".

Alejandro Céspedes (Gijón, 1958) es licenciado por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo; realizó crítica de poesía en La Esfera de los libros, suplemento cultural del diario El Mundo y en la cadena SER fue responsable de la sección de literatura y teatro del programa Café con hielo, también fue cofundador y coordinador del "Premio Internacional de Poesía Juan Rejano".

Entre las obras publicadas destacan Cazadores de icebergs; La infección de lo humano, El aliento del klai; Topología de una página en blanco; Flores en la cuneta, Los círculos concéntricos; Las palomas mensajeras sólo saben volver; James Dean, amor que me prohibes, o La noche y sus consejos.

Además, ha sido galardonado con los premios de la Crítica de Asturias, el Jaén de Poesía, el Blas de Otero, el de la Crítica de Asturias, el Hiperión, el Navarra de Poesía y el Internacional de Poesía Villa de Lanjarón. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN