Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta advierte de "afecciones" en su informe enviado al Gobierno sobre el AVE a Huelva

Dice que algunas pueden ser "prevenidas, corregidas o minimizadas" con diferentes medidas, pero para otras hacen falta "medidas compensatorias"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • RAMON FERNANDEZ PACHECO. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este miércoles en el Parlamento andaluz que su Consejería ha remitido todos los informes solicitados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de alta velocidad entre Huelva y Sevilla, toda vez que ha avanzado que el proyecto cuenta con "algunas afecciones".

Así ha respondido el consejero a una pregunta en Comisión Parlamentaria a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, quien ha señalado que, concretamente, se han remitido "informes del servicio de Geodiversidad y Biodiversidad, del Servicio de Espacio Protegido, del Servicio de Protección Ambiental, del Departamento de Calidad del Aire y por último, la Dirección General de Planificación Hídrica que es de la Consejería de Agricultura, también ha remitido el informe sobre Afecciones".

Así, el consejero ha reiterado que todos los informes que son preceptivos por parte de la Junta de Andalucía se han remitido y "no porque yo los haya elaborado, sino porque los servicios correspondientes me han dado la información oportuna", toda vez que ha criticado que si "tan preocupados estamos, a lo mejor deberíamos preocuparnos también por qué en los Presupuestos Generales del Estado solo hay planificado un millón de euros para una obra de Ave".

Precisamente, sobre estos informes, Fernández-Pacheco ha adelantado que el proyecto del Gobierno presenta "diversas afecciones sobre el medio natural y sobre especies silvestres que hay en la zona en su fase de construcción, en su fase de explotación y también en su puesta en marcha".

"Es cierto que parte de estas afecciones pueden ser prevenidas, corregidas o minimizadas con la puesta en marcha de diferentes medidas, pero hay algunas que no se pueden y, por tanto, hacen falta medidas compensatorias", ha detallado.

Al respecto el consejero ha pormenorizado que el Servicio de Espacios Protegidos en su informe afirma que el estudio informativo de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva "presenta un impacto sobre la conectividad del lince ibérico y sobre algunas especies de aves por colisiones y atropellos".

"Por eso el mismo informe establece una serie de medidas compensatorias y estima la necesidad de evaluar la aplicación del artículo 46.5 de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y Biodiversidad por el que se fija que a pesar de las conclusiones negativas de la evaluación de las repercusiones sobre el lugar y la falta de solución alternativa deberá realizarse un proyecto por razones imperiosas de interés público de primer orden incluidas razones de índole social o económica", ha proseguido.

Asimismo, según esta ley, las administraciones "deberán tomar cuántas medidas compensatorias sean necesarias para garantizar que la coherencia global de Natura 2000 quede protegida".

El informe finaliza, según ha apuntado el consejero, "solicitando la adopción de esas medidas por parte del Ministerio", por lo que "una vez que lo hagan pues tienen todo el derecho del mundo a sacar la DIA y enviar esas medidas compensatorias a la Unión Europea".

Los informes "no han sido recibidos"

Por su parte, el parlamentario andaluz por el PSOE Enrique Gaviño ha señalado que, "tras consultas al Ministerio" dichos informes "no han han sido recibidos", por lo que "algo debe de estar fallando", toda vez que ha expresado su temor a que "la historia se vuelva a repetir".

"Ya son varias ocasiones en las que el Partido Popular ha vuelto a defraudar a Huelva con este tema. En 2002, se hizo el primer estudio informativo del proyecto de alta velocidad para Huelva y gobernando el PP,el único hito positivo. Pero no fue hasta 2008 cuando se formula una Declaración de Impacto Ambiental y en septiembre de ese mismo año se publica en el BOE", ha explicado.

Por otro lado, el socialista ha continuado detallando que "en 2011 se redactan los cinco proyectos constructivos que desarrollan la alternativa seleccionada y aprueba el estudio informativo, gobernando aún el PSOE", además, en el año 2013, ya con Rajoy en el Gobierno, "se aprueba la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental y paralizan la DIA, hasta que en 2017, con el PSOE de nuevo, se encomienda la redacción de un nuevo estudio informativo y en marzo de 2020 se solicita la DIA que están en trámite".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN