La Diputación de Huelva, dentro de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de todas sus áreas y políticas, ha destinado 120.000 euros para que los ayuntamientos de la provincia, menores de 20.000 habitantes, realicen actividades relacionadas con la Agenda 2030. Un total de 68 municipios han sido los beneficiarios de estas ayudas vía concertación, que se materializan en un amplísimo y variado catálogo de acciones vinculadas a los ODS que se están desarrollando desde septiembre hasta final de año.
Según ha indicado el ente provincial en una nota de prensa, 2022 se cerrará con la concreción del compromiso de la Diputación con los objetivos y retos del planeta en el territorio provincial.
Así, la diputada de Políticas Transversales, Leonor Romero, ha explicado que la respuesta de los ayuntamientos de la provincia en materia de ODS "evidencia el interés de los municipios en contribuir al desarrollo local en clave de sostenibilidad".
"La concertación es una herramienta fundamental, ya que permite a cada ayuntamiento, como verdadero conocedor de las necesidades para la ciudadanía, decidir en qué actividades invertir las ayudas de la institución provincial", ha subrayado.
En el caso de la promoción de los ODS, Romero ha asegurado que el resultado "no puede ser más satisfactorio y productivo, con casi setenta municipios entregados a la labor de sensibilizar, promover, e impulsar acciones en temas clave como la educación, el consumo responsable o la eficiencia energética".
"Acciones, y esto es lo más importante, que contribuyen a garantizar el bienestar en términos de justicia social y ambiental", ha destacado la diputada, tras lo que ha anunciado que la dotación presupuestaria de la Diputación para seguir impulsando acciones alineadas con los ODS en 2023 será "el doble de la este año".
En este sentido, para el conjunto de acciones que se vienen desarrollando, cada municipio ha recibido 1.621 euros para el desarrollo de actividades.
Entre las actividades diseñadas se encuentran foros de buenas prácticas, encuentros asociativos y de agentes sociales, talleres de formación y sensibilización, mercadillo hortofrutícola y artesanal, entre otras muchas propuestas deportivas, educativas, de naturaleza y de señalética turística.
Geográficamente, el 80 por ciento de estas acciones se están realizando en los municipios del cinturón agroindustrial de la provincia, y algo más de un 60 por ciento en los de la Costa.
En cuanto al contenido, un 50 por ciento de las actividades programadas tienen un carácter de sensibilización, concienciación y difusión de la Agenda 2030 en los territorios; alrededor del 20 por ciento están orientadas a la población infantil y juvenil, con distintos formatos y actividades; y en torno a otro 20 por ciento son acciones relacionadas con el medio ambiente, poniendo el foco en temas de energía, consumo y salud.
Es destacable que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relativos a producción y consumo sostenible, así como los de acción por el clima están muy presentes en muchas de las propuestas desarrolladas.
Casi un 79 por ciento de las actividades están relacionadas con temas de consumo responsable, y en torno al 50 por ciento con propuestas relativas a gestión de residuos y energía.
Igualmente es notable el interés de los municipios en desarrollar planes locales de Agenda Urbana, con un diez por ciento de las peticiones procedentes del Andévalo, y un siete por ciento en los pueblos de la sierra.
La Agenda 2030 es uno de los referentes fundamentales para el desarrollo de la provincia de Huelva, tanto en el presente como para las generaciones futuras.
La Diputación de Huelva ha manifestado su compromiso con este desafío global, ratificándolo en el proceso de localización de la Agenda 2030 en sus presupuestos e invitando a todos los ayuntamientos a que se sumen a este proceso, ya que sin los gobiernos locales no es posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.