Huelva

Visitas guiadas para descubrir cómo llegaba el agua a Huelva hace un siglo

Aguas de Huelva y Platalea activan nuevos recorridos gratuitos cada sábado a partir del 4 de marzo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Conducción de Beas. -

Aguas de Huelva, en colaboración con la empresa de divulgación Platalea, activa nuevamente en 2023 las visitas guiadas para conocer y poner en valor el patrimonio ligado a la historia del agua en nuestra ciudad.

El recorrido titulado 'Los Señores del Agua', según informan desde Aguas de Huelva a través de un comunicado, traslada a los participantes a la historia de las primeras redes de suministro privadas que se desarrollaron a partir de finales del siglo XIX en la ciudad de Huelva, una vez que el agua del sistema de galerías subterráneas de Fuente Vieja no era suficiente para el abastecimiento de la creciente población. Aparecieron entonces iniciativas llevadas a cabo por personas relevantes de la ciudad como Antonio de Mora y García, Guillermo Sundheim o Manuel Vázquez López, cuyos nombres y legado estarán presentes durante estas visitas.

En 1899, los aguadores repostaban en sus burros y mulas, el agua de los surtidores que las empresas de “los Señores del Agua” tenían repartidas por la ciudad en las plazas de la Merced, San Francisco, Las Monjas... para venderla por dos reales la bota, 2 cuartos el barril, y a 1 cuarto los cántaros.


Ya bien entrado el siglo XX, se acometería la traída pública de agua desde el embalse de Beas (propiedad de la empresa Aguas de Huelva), lo que supondrá el inicio del actual sistema de suministro de agua.

Las obras para traer el agua a Huelva desde el embalse, cuya solicitud y proyecto fueron autorizados por una Real Orden emitida por Alfonso XIII, el 10 de agosto de 1914, culminaron el 31 de diciembre de 1927 durante el gobierno del alcalde Juan Quintero Báez. Quintero Báez ejerció el cargo de alcalde en dos ocasiones, del 26 de mayo de 1924 al 9 de enero de 1928 y, por segunda vez, del 10 de abril de 1930 al 16 del mismo mes del año 1931.

La plaza Quintero Báez de la capital, popularmente conocida como “la Palmera”, fue rotulada con su nombre el 29 de octubre de 1925, como muestra de agradecimiento al alcalde que consiguió culminar el proceso de la traída pública de aguas para el abastecimiento de la ciudad.

Los recorridos tienen una duración de unas dos horas y se realizarán los primeros sábados de cada mes, se inician en la Plaza de Toros de La Merced y finalizan en la plaza Quintero Báez (La Palmera). La próxima visita será el sábado 4 de marzo a las 11:00 horas. Es una actividad totalmente gratuita, pero es necesario inscribirse previamente en la web de Platalea, en el enlace: https://www.platalea.com/senores-del-agua-2023/

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN