Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Arrancan las obras de la fuente de la plaza de Las Monjas

El alcalde garantiza que el calendario de ejecución se ha programado "al detalle" para que no afecte al paso de las procesiones de Semana Santa

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Arrancan las obras de la fuente de la plaza de Las Monjas de Huelva. -

Este jueves, con el vallado del perímetro, han comenzado las obras para renovar completamente la fuente de la plaza de Las Monjas de Huelva, un proyecto "ilusionante", según ha señalado el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, en el que "se lleva mucho tiempo trabajando y que cuenta con el apoyo de la Corporación en Pleno y cambiará por completo la imagen de este enclave señero de la ciudad, pero respetando la esencia y el sabor de la tradición".

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, Gabriel Cruz ha dicho que la renovación de la fuente de la plaza de Las Monjas "era una necesidad porque todos estábamos de acuerdo que no estaba a la altura del enclave, ni de la propia ciudad" y se ha aprovechado para adaptar el espacio a las obras de peatonalización en marcha.

"Unificando todo el conjunto en la confluencia peatonal de Gran Vía, las calles Tres de Agosto y Vázquez López y la propia plaza, para que la estatua de Colón se convierta en la referencia, pero integrada en la fuente, dándole su sitio a unos de los monumentos más importantes de Huelva, vecino al enclave de la Plaza del Punto, con las referencias a la Virgen del Rocío y al flamenco de la mano de los hermanos Isidro", ha detallado.

De esta forma, el alcalde de Huelva ha apuntado que la plaza "va a ganar en belleza y personalidad sumando la nueva fuente al proyecto de peatonalización en marcha" en el que se está empleando materiales nobles para "poner en valor un espacio protagonista en el modelo de ciudad cómoda, sostenible y saludable y con ello, moderna y ambiciosa por el que se está apostando".

En concreto, según explica el alcalde, "el proyecto viene a aunar dos elementos que andaban dispersos en la encrucijada de las tres calles que convergen en la Plaza de las Monjas, el monumento a Colón y la actual fuente". De este modo, se coloca el monumento en el centro de la fuente, cambiando su pedestal y haciendo un guiño al BIC del Banco de España, para que la sintonía de los elementos comience a enlazar unos con otros, facilitando la comprensión del conjunto.

De esta forma, Colón se convierte en un monumento "de referencia" en la ciudad de Huelva, se sitúa en medio de los dos mundos, ya que en la base de la fuente se incluye un mapamundi que refuerza el discurso, acompañado por tres difusores en forma balandro, en recuerdo de aquellas embarcaciones que surcaban la ría de Huelva y que dieron origen, también, a alguna de aquellas carabelas que descubrieron el Nuevo Mundo.

En cuanto a la ejecución de las obras, Gabriel Cruz ha asegurado que cuenta con un "programa planificado al detalle para salvaguardar la Semana Santa y evitar en todo lo posible molestias a los vecinos y a todos los onubenses, conscientes de que la plaza de Las Monjas es un espacio para el uso y disfrute de toda la ciudad".

En este sentido, el primer edil ha explicado que "teniendo en cuenta la cantidad de eventos y acontecimientos que vive la ciudad en la Plaza de Las Monjas, no sólo en relación a la Semana Santa, sino también a otras actividades sociales y culturales, como por ejemplo la Feria del Libro, estas obras no afectarán ni perjudicarán a su desarrollo estando garantizada su celebración sin distorsiones, ni perturbaciones".

"Los trabajos de demolición y desescombros considerados más sucios estarán finalizados antes del inicio de los desfiles procesionales, para que discurran con total normalidad y podamos disfrutarlos en todo su esplendor, tanto desde las calles, como desde los palcos que podrán instalarse sin ningún problema", ha insistido.

Siguiendo el programa, este jueves han comenzado los trabajos de vallado, que se extenderán durante cuatro días, incluyendo el vaciado de la fuente y el desmantelamiento de las infraestructuras interiores existentes, cuadros eléctricos, bombas y tuberías, además de la instalación de una lona decorativa.

A continuación, durante las cuatro siguientes semanas se desarrollarán los trabajos de demolición y desescombro, que deberán estar completamente finalizados antes del comienzo de Semana Santa, teniendo en cuenta, además, que el acceso de maquinaria pesada a la obra estará bloqueado mientras se encuentren instalados los palcos.

El siguiente paso será el acondicionamiento de la sala de máquinas y el inicio de las instalaciones en el interior, mientras se va recibiendo el suministro de las piezas de mármol para la colocación y fabricación del nuevo pedestal para la estatua.

En torno a la octava semana, se desarrollarán los trabajos más visibles de colocación de piedra, que se prolongarán durante aproximadamente un mes, para terminar con el traslado de la escultura hasta la nueva ubicación y demolición del pedestal actual, para la puesta en marcha de las instalaciones una semana después.

La nueva fuente proyectada se ubica en el mismo espacio que la actual, con el cambio geométrico, constructivo y ornamental adaptado a la idea del nuevo diseño de fuente. El presupuesto ronda el medio millón de euros y el plazo de ejecución total es de tres meses.

La actuación viene de la mano de la peatonalización de las calles que confluyen en la plaza, provocando otros tipos de circulaciones, que tendrá como eje central, la nueva fuente de trazado ovalado, para ganar en calidad de uso y disfrute del espacio por el ciudadano. La estatua de Cristóbal Colón, situada en la actualidad al inicio de la plaza, quedará integrada en la nueva fuente.

El proyecto consta de tres zonas: un espacio estancial con bancada en zona seca; una zona húmeda de fuente con sus pendientes; y el subterráneo para instalaciones.

La principal novedad en la creación de esta unidad monumental en la plaza es su nueva planta con forma de ovoide, con una fuente circular heredera de la que en las últimas décadas ha presidido el espacio, y con una segunda base, con lámina de agua, en la que se colocará una nueva peana para la estatua de Cristóbal Colón entre un mapamundi y tres llamativos difusores de agua en altura que evocarán la historia marinera de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN