Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Medalla de Andalucía para el periodista José María Segovia

Considerado un baluarte de la historia de Huelva y el Descubrimiento, acumula una reconocida trayectoria ligada a la Real Sociedad Colombina Onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José María Segovia. -

El escritor, periodista, investigador José María Segovia Azcárate, distinguido este martes con la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras, está considerado un baluarte de la historia de Huelva y de la vinculación y el protagonismo de esta en la gesta del Descubrimiento.

Nacido en Huelva en 1931, acumula una reconocida trayectoria ligada a la Real Sociedad Colombina Onubense, entidad donde ha estado vinculado más de 60 años primero desde la Secretaría General y posteriormente desde la Presidencia, que ha abandonado recientemente tras 37 años.

Este escritor y pensador onubense, autor de medio centenar de libros, ha dedicado gran parte de su obra a la historia de Huelva y al Descubrimiento.

Como presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, fundada en 1880 al abrigo del IV Centenario de la llegada de Colón a América, tuvo la oportunidad de difundir el protagonismo de su ciudad y su provincia en esta efeméride y reivindicar la importancia de los Lugares Colombinos: el Monasterio de La Rábida,Palos de la Frontera, Moguer, Huelva, entre otros enclaves y municipios.

Segovia ha tenido igualmente una relevante trayectoria periodística como director del desaparecido diario Odiel, así como participó en la fundación de emisoras como Radio Juventud en Huelva y Cádiz o de Radio Popular en Huelva. Ha escrito además en innumerables medios de comunicación.

En 2020 fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Huelva y este mismo año ha sido galardonado con el 'Palmito de Plata' con el que el Ayuntamiento de Huelva y la Cadena Ser reconocen a personas o entidades que han destacado a lo largo del año por su aportación a la ciudad. 

Un reconocimiento a "su amor por Huelva y Andalucía"

Segovia Azcárate ha mostrado "su alegría y gran satisfacción" después de conocer que recibirá la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras junto a la Universidad Pablo de Olavide y ha asegurado que se trata de un reconocimiento a "su amor por Huelva y Andalucía".

En declaraciones a Europa Press, Segovia ha confesado que ha recibido el anuncio con "una gran alegría y una gran satisfacción", pero "no solo personalmente, sino "como onubense", porque "sentir la cosas de Andalucía es vivir parte de la historia de Huelva".

"Acepto esta distinción con mucho cariño y agradecimiento, aunque creo que no me la merezco. Yo solo lo que he hecho es trabajar por Huelva y por su provincia, sobre todo en la vertiente Colombina para recordar el protagonismo de nuestra provincia en el Descubrimiento de América y, luego, como periodista, por dar cada día esa vida y ese corazón de una ciudad auténticamente andaluza y auténtica sangre española", ha subrayado.

Así, Segovia ha afirmado que "son muchos años, toda una vida entregada a lo que he sentido siempre: mi amor por Huelva, Andalucía y España", por lo que cree que "ahora se me reconoce por parte de la Junta y de su presidente, que ha tenido la atención de llamarme personalmente" para comunicárselo, toda vez que ha transmitido que este reconocimiento es "en el fondo le pertenece a todos los onubenses".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN