El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Julio Díaz, ha asegurado que esperan que "antes de que finalice el verano" se aprueba la proposición de ley de PP y Vox sobre la regulación de regadíos de las Corona Norte de Doñana, al tiempo que ha tendido la mano al PSOE para "aportar soluciones" a la iniciativa.
Así se ha manifestado Díaz ante los periodistas al finalizar un acto del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en apoyo a la candidata de su formación a la Alcaldía de Huelva, Pilar Miranda, donde se ha comprometido a "hacer las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento humano de las poblaciones del condado de Huelva y agua para los regadíos de los cultivos de fresas".
Al respecto, el portavoz de los regantes ha agradecido que un "candidato (Feijóo), nada más y nada menos que a la Presidencia del Gobierno de España apoye decididamente la causa y las infraestructuras, que aunque la ley no habla de ellas, son la otra cara de la moneda".
En este sentido, el portavoz de los regantes ha asegurado que "siguen con la mano tendida" al PSOE, de hecho, ha afirmado que han pedido una reunión con su secretario general, Juan Espadas. Aunque "todavía no ha dado una fecha", ha remarcado que no pierden la esperanza "de que a pesar de ese ruido y cuando finalicen las elecciones del 28 de mayo, se sienten con nosotros y se puedan acercar, aportando soluciones a la proposición de ley", aunque ha mostrado su convencimiento de que "antes de que llegue el verano, la proposición de ley estará aprobada" e "iniciar el principio del fin".
No obstante, Díaz ha manifestado que están "muy satisfechos" porque el presidente de la Junta de Andalucía, su Gobierno y dos grupos parlamentarios, estén apoyando la iniciativa, que lo que quiere es que los agricultores recuperen las tierras y que se rieguen con aguas superficiales".
"Por tanto, hay una profusa actividad política electoral donde se habla y se dicen cosas que nada tiene que ver con la proposición de ley", ha aseverado el portavoz, tras asegurar que, precisamente, en un desayuno informativo en Sevilla para este viernes explicarán "la proposición de ley y lo que significa Doñana para los agricultores: nuestra vida, es donde vivimos y donde queremos seguir viviendo".
"Necesitamos el agua superficial y estoy de acuerdo en algo con algunos de los que están hablando mal de la proposición de ley, pero solo cuando se refiere a que el agua es para Doñana. Claro que es para Doñana, para la agricultura de la zona y del entorno y, por lo tanto, se van a levantar todos los pozos, que es lo que queremos, y el acuífero se va a reponer naturalmente. Además, ese es el espíritu del trasvase que yo mismo defendí en las Cortes Generales", ha abundado.
Por otro lado, Díaz se ha referido a las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que aseguró que se proyecta para el 2025 que "no se riegue con una sola gota de Doñana", algo con lo que están "de acuerdo", pero "todavía no ha explicado cómo va a traer las infraestructuras que necesita y reclama desde hace más de 20 años la provincia de Huelva".