Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El cambio climático y la sequía, retos actuales del monte andaluz

El ecologista Juan Clavero defiende la importancia de regenerar los montes autóctonos durante un curso en la UNIA

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Clavero Salvador, en la UNIA. -

El miembro de Ecologistas en Acción y exdirector del Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz) Juan Clavero ha señalado el cambio climático y la sequía como uno de los retos actuales del bosque de Andalucía en el marco del 'Curso valores y retos del monte andaluz, caminando entre el disfrute y desamparo' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que se está impartiendo durante esta semana en la sede de La Rábida (Huelva).

"El bosque mediterráneo es muy peculiar, es el único sitio donde coinciden el calor y la sequía; el principal reto es cómo se va a adaptar este al cambio climático", ha afirmado el ecologista y catedrático en Biología. Asimismo, ha advertido, en declaraciones a Europa Press, que "la situación que ya existe de sequía es muy dura" y que los ecologistas "están a favor de regenerar los montes autóctonos".

En este sentido, ha explicado que "los bosques regenerados son los más resistentes al fuego" y que, por ejemplo, "especies como los alcornoques rebrotan después de quemarse" alegando que "cuando se quema es como una herida que con el tiempo cicatriza".

Del mismo modo, ha resaltado que "no se pueden evitar los fuegos" pero sí "que hayan grandes incendios, como el de Sierra Bermeja, el de Zamora o el de Doñana, entre otros, que quemaron decenas de miles de hectáreas".

Por ello, el ecologista ha hecho un llamamiento a la "participación" y "concienciación ciudadana" para que "intervengan en consensuar los planes de gestión y restauración de los bosques, que sean partícipes y den su opinión", ha declarado.

Según el catedrático, desde el grupo verde defienden que los ciudadanos, los vecinos de pueblos que tienen monte o propetarios de bosque deben implicarse y aportar sus valoraciones "de la misma forma en la que se opina sobre educación o medicina sin ser profesores ni sanitarios".

Por otro lado, ha señalado que se deben "replantear los recursos que ofrece el bosque, como el caso de la biomasa" ya que "los recursos fósiles se están agotando y el bosque es el principal renovable que tenemos en Andalucía".

Clavero ha destacado que "desde la Universidad y la administración pública se debe hacer un esfuerzo para informar a la ciudadanía sobre cómo cuidar los bosques y prevenir los incendios" y que "no solo aparezcan en los medios de comunicación cuando se están quemando".

En este sentido, desde Ecologistas en Acción se ha valorado positivamente la impartición de este tipo de encuentros por parte de la UNIA "ya que reúnen a muchas voces distintas y ayudan a encontrar una solución al problema, uniendo las opiniones desde todas las perspectivas existentes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN