Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cuidado si vives en Nuevo Portil: no puedes beber agua del grifo

Salud ha declarado 'no apta para consumo humano' el agua distribuida ras confirmarse que supera los valores de trihalometanos establecidos en la norma

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un grifo. -

La Consejería de Salud y Consumo, a través de su Delegación Territorial en la provincia de Huelva, ha declarado 'no apta para consumo humano' el agua distribuida en el núcleo de población de Nuevo Portil, en Cartaya, tras confirmarse que supera los valores de trihalometanos establecidos en la norma.

En la resolución de la Delegación, emitida este lunes, se ha determinado la prohibición del uso del agua suministrada a través de la red para ser bebida, así como para la preparación de alimentos con la misma, pudiendo utilizarse para higiene personal y limpieza, ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Dicha resolución conlleva el requerimiento al gestor de esa red de distribución, por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, de la obligación legal de establecer un suministro alternativo de agua apta para el consumo para la población mientras dure la situación.

El Ayuntamiento deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos y deberá analizar diariamente este parámetro hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos de acuerdo con la normativa.

Por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo se realizará un seguimiento continuo de las medidas adoptadas y de los resultados de la vigilancia analítica del agua de la red.

Por su parte, Giahsa, la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, ha trasladado tanto al Ayuntamiento de Cartaya como a su empresa suministradora del agua, Aqualia, su plena disposición para colaborar de manera que "cuanto antes" pueda resolverse el episodio sanitario generado en la zona de Nuevo Portil con la declaración por parte de la Junta de Andalucía del agua como "no apta para el uso alimentario".

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, el director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce, ha mostrado su convencimiento en que la situación se solucione "cuanto antes", si bien ha aclarado que "esta declaración sanitaria se circunscribe al ámbito del término municipal de Cartaya".

"Por el contrario, los usuarios de Giahsa, tanto de El Portil como del resto de núcleos de población, no están afectados y pueden seguir haciendo uso del agua suministrada por nosotros con total normalidad", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN