Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Una muestra en Huelva revela la "fascinación" de Washington Irving por Andalucía

Está compuesta por 146 piezas, entre las que destacan 43 grabados, 50 libros, 15 dibujos, cinco cartas y 25 objetos variados como tinteros o fotografías

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición sobre Washington Irving en el Museo de Huelva -

La secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental, Mar Sánchez Estrella, junto con la directora gerente de la Fundación Legado Andalusí, Concha de Santa Ana, y la delegada territorial de Cultura y Deporte, Teresa Herrera, han presentado en el Museo de Huelva la exposición 'Washington Irving. Fascinación por Andalucía, 1828-1829'.

Según ha indicado la Junta, la muestra está compuesta por 146 piezas, entre las que destacan 43 grabados, 50 libros, 15 dibujos, cinco cartas y 25 objetos variados como tinteros, fotografías o candiles, a través de los que los ciudadanos podrán conocer la vida y la obra del autor norteamericano.

Comisariada por la Fundación Legado Andalusí, la exposición, que podrá visitarse hasta enero de 2025 en Huelva, exhibe piezas que forman parte de los fondos de la Fundación y una colección particular, compuestos por obras bibliográficas, grabados antiguos, litografías, fotografías, fotocromos, etc.

Entre estas piezas, Sánchez Estrella ha explicado que "merecen especial atención" algunas de las primeras ediciones del escritor estadounidense como 'A History of the life and voyages of Christopher Columbus by Washington Irving' (1828), 'Chronicle of the Conquest of Granada from the Mss. of Fray Antonio Agapidaby Washington Irving' (1829), 'Voyages and discoveries of the Companions of Columbus by Washington Irving' (1831), 'The Alhambra (1832)' o la obra publicada en castellano con el nombre de 'Cuentos de la Alhambra (1833)'.

En su recorrido por la muestra el visitante podrá encontrar grabados originales de poblaciones andaluzas que el autor visitó como Córdoba, Alcalá la Real, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Antequera, Loja, Alhama y Granada, entre otros. También numerosos retratos y fotografías de Irving, desde los 22 años hasta poco antes de morir en 1859, lo que posibilita apreciar el paso del tiempo, su entorno cotidiano y su lado más humano.

La muestra ofrece la oportunidad de conocer los primeros años y juventud del autor, su llegada desde Nueva York a Andalucía, su estancia en Sevilla, Málaga y Huelva, sus días en la Alhambra, su refugio de Sunnyside y, por último, su regreso a España, así como su proyección internacional.

Fue en verano de 1828 cuando Washigton Irving se convirtió en el primer peregrino 'extranjero' interesado en conocer los lugares colombinos, muy alejados de los itinerarios habituales de los viajeros. Estos lugares le causaron una "grata impresión", a pesar de que este enclave se encontrara fuera de los circuitos de viaje de la época.

Asimismo, Sánchez Estrella ha subrayado la aportación de Washington Irving al conocimiento de Andalucía en el mundo a través de sus obras. En conjunto fueron ocho años los que vivió en España, buena parte, en las diferentes provincias andaluzas, pero sobre todo, en Granada y en la propia Alhambra, que le dieron un gran conocimiento de la realidad, pero también de los cuentos y leyendas de la zona, que difundió a través de sus obras, ha explicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN