Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Diputación apoya la Feria del Libro y promueve la lectura en la provincia

Contribuye con un stand donde se comercializa el extenso catálogo del Servicio de Cultura y con la presentación de las novedades editoriales del Área

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Feria del Libro de Huelva -

La Diputación de Huelva redobla su apuesta por la Feria del Libro aumentando la inversión económica y las actividades en el evento comercial "más importante del sector". Para esta edición, la institución provincial aporta más de 15.000 euros entre todos los conceptos, convirtiéndose de esta forma en patrocinadora neta de la feria.

Según ha indicado la organización de la feria en una nota de prensa, la institución provincial, además, contribuye con un stand donde se comercializa el extenso catálogo del Servicio de Cultura y con la presentación de las novedades editoriales del Área.

Destacan en este apartado 'Moguer', de Diego Ropero Regidor, realizado en colaboración con la Universidad de Huelva, y 'Donde habita el olvido, el Abalario: un paisaje de Doñana', de Águeda Villa Díaz. También de relevancia es la entrega del XXIX Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales al escritor navarro Javier Izcue Argandoña y la presentación de la obra ganadora, 'De la metáfora en las operaciones de estiba y desestiba'.

Para la Diputación de Huelva, la lectura es "la pieza angular" de toda política cultural; "la más básica y también la más importante", ya que "los libros nos hacen más críticos, capaces y libres; mejores, en definitiva". "Como institución pública que busca la calidad de vida de las personas que habitan la provincia, la Diputación de Huelva tiene la responsabilidad de elevar el nivel cultural de los ciudadanos, anhelo que pasa por el fomento público de la lectura y la promoción del libro", han subrayado desde la institución.

En este sentido, la política del libro y la lectura del Área de Cultura de la Diputación de Huelva se asienta sobre dos bloques paralelos pero interconectados: 'Publicaciones' y 'Fomento de la Lectura', ambas orientadas fundamentalmente a la provincia, en especial a municipios menores de cinco mil habitantes.

De este modo, 'Publicaciones' recoge las iniciativas editoriales, canalizando parte de la demanda exterior o promoviéndola internamente cuando se detectan huecos temáticos. El objetivo último es recoger la memoria continua de la provincia, manifestada mediante la creación literaria y la investigación histórica, científica y cultural sobre nuestros municipios. Además, se asesora a los pueblos sobre proyectos editoriales y se coedita con ellos en numerosas ocasiones.

En los últimos años se ha propiciado la cooperación con otras instituciones de fines análogos a los de Diputación para disminuir costes y potenciar la distribución.

Por otro lado, 'Fomento de la lectura' cuenta entre sus objetivos el diseño e implementación de actividades relacionadas con el libro y la lectura, la asistencia a las bibliotecas municipales y el fomento de programas de integración y ocio activo a través de la lectura y los libros. Fomento integra programas tales como la Red Provincial de Clubes de Lectura formado por 34 clubes de 25 municipios de todas las comarcas de la provincia.

En total se da servicio en torno a 650 usuarios adultos, ya que la red la integran exclusivamente personas mayores de edad. Anualmente se celebra el Encuentro Provincial de Clubes de Lectura en un municipio de los que integran la Red, a los que suele acudir una media de 250 personas.

En la promoción de la lectura infantil, el Área de Cultura de la Diputación de Huelva tiene una "larga trayectoria" con programas como 'Leer, jugar, imaginar', que llevaron libros y lecturas a los colegios de la provincia durante ocho años. Más recientemente, iniciativas como 'Que no te lo cuenten', '¡Descúbrelo!' o '#Huelvalee+' se basan en un programa de fomento de la lectura provincial que buscaba incentivar la lectura, renovar los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales y comprometer a los ayuntamientos para que potenciarán los servicios y actividades de sus bibliotecas.

Junto con las acciones de fomento de la lectura y las iniciativas editoriales de diversa índole, el Área de Cultura de la Diputación de Huelva es "la principal institución dinamizadora del sector editorial en la provincia". Así, la política de apoyo al sector privado se canaliza de dos maneras complementarias: soporte económico a diferentes iniciativas de editoriales independientes de ámbito provincial, cuyo importe el pasado año se elevó hasta veinte mil euros; y el suministro exclusivo en librerías locales de los lotes bibliográficos necesarios para la programación anual del Servicio, en especial para los clubes de lectura.

Esta política del libro y la lectura se completa, finalmente, con el apoyo y promoción a la creación literaria y divulgativa; bien a través de la edición directa, bien mediante la convocatoria de premios de prestigio, como el José Nogales de relatos cortos, el JRJ de poesía y el premio Jesús Domínguez de teatro.

El próximo objetivo de la Diputación de Huelva en políticas del libro y la lectura es el diseño de un plan estratégico que concite el interés de todos los sectores sociales y económicos de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN