Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Suspensión de las clases y llamada a la precaución ante el aviso naranja en toda Huelva

El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencia Municipal, en su nivel 1, que implica el cierre de instalaciones deportivas y edificios municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del comité asesor del Plan de Emergencias. -
  • La Aemet tendrá activado el aviso todo el jueves en toda la provincia, además del aviso amarillo por tormentas
  • Suspendidas las clases en todos los centros educativos y en la Universidad
  • En prealerta los dispositivos de emergencias en los municipios costeros

Vuelven las lluvias a la provincia de Huelva y se prevé que con fuerza. Es por ello que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso para la jornada de este jueves. Inicialmente era amarillo, pero ha pasado a naranja, que supone “riesgo importante”, por la probabilidad de fuertes lluvias durante toda la jornada, desde las 00.00 hasta las 23.59 horas. Además, también estará activo el aviso amarillo por tormentas.

Los avisos se extienden a toda la provincia, ante la previsión de que pudiera registrarse una precipitación acumulada en una hora de 30 mm y de 80 mm en 12 horas.

En este contexto, y tras los graves antecedentes de las últimas danas en otros puntos del país, las administraciones llaman a la prudencia y a extremar las precauciones ante la previsión de lluvia y tormentas.

En el apartado educativo, la Junta de Andalucía ha decidido extender la suspensión de clases en los centros escolares a los municipios de Cádiz, Sevilla y Huelva en aviso naranja por lluvias durante este jueves.

En el caso de Huelva, supone todos los centros educativos. Era el consejero andaluz de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, el que anunciaba la medida a última hora de este miércoles.

 

Sanz ha pedido “máxima alerta, precaución, responsabilidad y seguir los mensajes y consejos del 112. El mejor aliado del 112 y protección civil son los ciudadanos, su colaboración es vital. Gracias a todas las medidas y a la colaboración ciudadana no ha habido consecuencias graves ni para la salud ni para la vida de las personas”.

En la misma línea, la Universidad de Huelva (UHU) ha informado este miércoles que ha decido proceder a la suspensión de sus actividades habituales durante todo el jueves, ordenando consiguientemente el cierre de todos sus centros.

Así lo ha indicado en un comunicado, en el que ha subrayado que se adopta esta medida”tras la realización de una consulta previa a las autoridades competentes” y con “el ánimo de velar por la seguridad de la comunidad universitaria”, minimizando los desplazamientos a sus centros de trabajo y estudio.

Asimismo, la Onubense recomienda a profesorado, PTGAS y estudiantado “el cumplimiento de las recomendaciones que sean emitidas por las autoridades” y que estén “pendientes” de las comunicaciones oficiales de la Universidad de Huelva emitidas por sus propios canales de correo electrónico, aplicación y redes sociales.

Por su parte, el El Ayuntamiento de Huelva ha activado el Plan de Emergencia Municipal, en su nivel 1, y ha coordinado un dispositivo especial de emergencias. La alcaldesa, Pilar Miranda, ha presidido la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias Municipal en la tarde de este miércoles, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta activación implica el cierre de instalaciones deportivas, edificios municipales y actividades al aire libre.

La alcaldesa ha pedido a los onubenses “que tomen todas las precauciones necesarias, eviten cualquier desplazamiento que no sea imprescindible y sigan las recomendaciones que establezcan las autoridades”.

Los servicios de emergencias, policía, bomberos y protección civil desplegarán un dispositivo especial durante el tiempo que dure el aviso y estarán en contacto permanente con Aguas de Huelva, que monitorizará la subida de caudales.

También se ha avisado a las personas sin techo sobre cómo actuar y dónde ir. Se ha habilitado un albergue provisional para 40 personas en las instalaciones de Scouts Huelva en el Seminario y los usuarios del albergue municipal podrán permanecer en él mientras dure el temporal.

De forma preventiva, también está previsto instalar 100 camas adicionales en pabellón de deportes en caso de ser necesario. Igualmente, se ha elaborado y enviado a todos los integrantes de los distintos consejos (migrantes, discapacidad, etc.) información sobre cómo actuar en caso de inundación.

Por su parte, los ayuntamientos de la costa de Huelva mantienen en prealerta los dispositivos de emergencias ante el aviso naranja.

El coeficiente de mareas en litoral será de 101, por lo que habrá grandes mareas y corrientes notorias. De este modo, la primera pleamar será a la 01.35 horas y la siguiente a las 13.55 horas, mientras que la primera bajamar será a las 07.15 horas y la siguiente a las 19.40 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN