Huelva

Luz verde a nueva terminal de almacenamiento de productos químicos de 48.500 m2 en Huelva

Tiene como actividad la recepción, almacenamiento, trasiego y expedición, al por mayor, de líquidos a granel, sin transformar o producir

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen panorámica del Polo Químico de Huelva. -

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto para la construcción de una nueva terminal de almacenamiento de productos químicos en el Puerto de Huelva que ocupará una superficie de 48.538 metros cuadrados.

Así se recoge en la resolución de la Delegación Territorial del ramo, consultada por EFE, para esta actuación promovida por la compañía TEPSA IBÉRICA S.L.U. que recoge la construcción de dicha nueva terminal, también de residuos peligrosos, en Palos de la Frontera.

La nueva terminal, se explica en el proyecto, tiene como actividad la recepción, almacenamiento, trasiego y expedición, al por mayor, de líquidos a granel, sin llevar a cabo ninguna actividad de transformación o producción y abarca una superficie de 48.538 metros cuadrados, distribuida en tres parcelas adyacentes.

De acuerdo con el proyecto las instalaciones estarán conformadas por un total de 35 tanques de almacenamiento -34 atmosféricos y 1 tanque de amoniaco de 30.000 m3- que tendrán una capacidad de total de 102.650 m³, distribuidos en cinco cubetos de retención.

Asimismo, se contempla la construcción de un rack de tuberías elevado de recepción y expedición de producto conectando los diferentes cargadores -marítimos, apartadero de ferrocarril y oleoductos de cargadero cisterna-.

Basará su funcionamiento en los atraques como servicios externos de funcionamiento, instalaciones que permitirán la recepción y/o expedición de los productos vía marítima y vía terrestre.

Además, la compañía proyecta un foso de bombas con superficie 1.311 m² para el trasiego de productos; y, a nivel funcional se ha previsto implantar un cargadero de vagones cisterna así como establecer un apartadero de ferrocarril, una zona de carga y descarga de 884 m² para camiones cisternas dotando cada isla de carga de una bascula puente para el control del producto cargado/descargado.

La nueva terminal de TEPSA generará residuos tanto peligroso como no peligrosos realizándose su gestión a través de gestores de residuos autorizados.

Las sustancias presentes en la terminal en base a su actividad como gestor de residuos UCO y almacenamiento de sustancias son metanol, hexano, ácido sulfúrico, acetona, alcohol, fenol y amoniaco. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN