Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Intervenidos más de 2.000 juguetes que incumplían normativa en comercios en la provincia

También se han aprehendido cigarrillos electrónicos y tabaco procedente del contrabando en Huelva, Aracena, Punta, Gibraleón, Valverde y Matalascañas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Guardia Civil de Huelva ha retirado del mercado en varias inspecciones fiscales una "gran cantidad" de juguetes --2.097 en total--que no cumplían la normativa de la Unión Europea (UE) en comercios de Huelva, Punta Umbría, Gibraleón, Valverde del Camino, Aracena y Matalascañas.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota, estos servicios son llevados a cabo por agentes especialistas en resguardo Fiscal y de Fronteras que realizan inspecciones fiscales en establecimientos comerciales para evitar la venta de juguetes que incumplen la normativa y que "proliferan en estas fechas".

De este modo, explica que en la mayoría de los casos los propietarios no presentaron factura, ni documento aduanero que los ampare, "incumpliendo lo dispuesto en la normativa Comunitaria, Reglamento 958/2013, Código Aduanero de la Unión".

En total, se han intervenido 2.097 juguetes que no han pasado ningún tipo de control, carecían de etiquetado, y presentaban numerosos defectos, incumpliendo la normativa de seguridad de los juguetes, "lo que representa un grave riesgo para la salud y seguridad de los menores".

De otro lado, también han intervenido en las inspecciones 550 cigarrillos electrónicos, 4.068 cajetillas de tabaco que carecían de precintas fiscales y de factura que amparasen su origen.

Los propietarios han sido propuestos para sanción ante el órgano competente y los diferentes productos han sido intervenidos y depositados en las dependencias de Aduanas.

Desde la Guardia Civil han señalado que intentan "evitar" que este tipo de juguetes lleguen a los hogares y "puedan poner en peligro a los menores". Por ello, han realizado una serie de recomendaciones como comprar juguetes que cumplan la normativa europea y que contengan el etiquetado en castellano, además de la señalización de la edad recomendada y la identificación del fabricante.

Además, apuntan que se debe poner "especial atención" con los menores de tres años, "ya que muchos de estos juguetes son tóxicos, pueden tener elementos cortantes o pueden contener piezas pequeñas que pueden provocar riesgo de asfixia o atragantamiento". 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

El Ayuntamiento inicia los trámites para la ordenación de la parcela pendiente en Aragón
La UHU acoge con gran entusiasmo la concesión de subvención para la Casa Consejo Riotinto
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
RSS
NEWSLETTER