Huelva

Destacan el alza de mujeres usuarias del albergue municipal, que representan el 17% del total de 655 atendidos

El perfil es el de un hombre, de entre 30 y 45 años, soltero, de origen africano y que busca trabajo en la campaña agrícola

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El centro de acogida municipal de Huelva ha atendido a un total de 655 personas durante el año 2011 y aunque se mantiene el perfil del usuario, destaca el alza de la presencia femenina en este centro, cuya presencia representa un 17 por ciento del total.
   Según reza el informe anual del albergue, al que ha tenido acceso Europa Press, en 2011 se ha producido "un leve ascenso" en el número de mujeres acogidas respecto al año 2010, aunque el porcentaje no supera el 17 por ciento de la población atendida, por lo que sigue siendo el hombre el usuario habitual de este tipo de centros.
   De este modo, son 540 hombres los que se han quedado en el albergue, frente a las 115 mujeres, siendo predominante el número de varones entre 30 y 45 años al registrarse un total de 259.
   La afluencia de personas que llegan hasta la provincia de Huelva en busca de algún contrato en campañas agrícolas, --principalmente la campaña de berries--, afecta "proporcionalmente" a la ocupación de este centro. Así, entre los meses de febrero y mayo, coincidiendo con la precampaña y campaña de recogida de fresa, se produce una ocupación mayor, llegando a tener el cien por cien de las plazas ocupadas.
   De otro lado, consideran "destacable" el aumento del número de personas procedentes de las Islas Canarias, cuya actividad profesional se centraba en la construcción. Remarcan que se han visto obligados a adentrarse en la Península para buscar otras alternativas laborales, principalmente en sectores primarios como la agricultura y este hecho puede estar justificado por el enlace marítimo Huelva-Canarias, inaugurado recientemente.
   Asimismo, en el año 2011 ha aumentado el número de usuarios antiguos ya conocedores del recurso respecto al año anterior, mientras que los usuarios nuevos que lo utilizan por primera vez descienden pese a la actual situación de crisis económica.
   El pasado año el total de personas acogidas ha sido de 655 personas, con 3.044 estancias y con una media diaria de dos entradas. No obstante, el número de usuarios nuevos ha sido de 408 (que acceden al centro por primera vez), y el de antiguos alcanza los 247.
PERFIL DEL USUARIO
   Por su parte, el perfil del usuario que demanda alojamiento en este centro en el año 2011 se mantiene con respecto a años anteriores, aunque varía la localidad en que permanece empadronado debido a la movilidad que le caracteriza a este colectivo.
   De este modo, en la mayoría de los casos se trata de un hombre, de edad comprendida entre 30 y 45 años, soltero, de origen africano y con nacionalidad marroquí, así como destacan los empadronados en Madrid, Valencia y en las Islas Canarias, que residen en Huelva desde hace menos de dos meses y poseen formación a nivel de estudios primarios.
   Su actividad profesional se centra en trabajos no cualificados de la industria y servicios, con dedicación principal a los sectores de la construcción y agricultura, a la par que suele dormir en la calle (casas urbanas o rurales abandonadas, cajeros automáticos, chabolas) alternándolo con albergues allí donde los hay, a donde acceden para descansar y cubrir sus necesidades básicas.
   Del mismo modo, acude al albergue por iniciativa propia, y permanece alojado hasta completar los días de estancia que tiene establecidos. Además, se desplaza hasta Huelva, principalmente, con objeto de incorporarse al mercado laboral, atraído por la campaña fresera de la provincia, y para la renovación de su proceso de regulación y estancia en el país.
ACCESO AL CENTRO
   El acceso al centro se puede realizar por múltiples vías, pero es el acceso "directo" el más utilizado en el año 2011 suponiendo el 83,5 por ciento de las entradas.
   Los usuarios conocen la existencia del recurso, así como su funcionamiento, por lo que "fácilmente" llegan hasta él, porque carecen de recursos económicos y de vivienda y recurren al albergue para "satisfacer sus necesidades más básicas de alimentación y descanso".
   La persona accede de forma voluntaria al centro en el horario de apertura para las admisiones: entre las 17,30 y las 20,30 horas en invierno, y hasta las 21,30 horas en verano. Este dato se viene manteniendo en el tiempo, ya que año tras año, sigue siendo la forma más utilizada para acceder al recurso.
   La segunda fórmula más utilizada, en concreto, por un total de 78 personas, son los ingresos mediante la Policía Nacional, ya que el albergue dispone de camas de emergencia para ocupar durante la noche por situaciones detectadas por la Policía, que suelen corresponderse con personas "desorientadas que acuden a comisaría para informarse sobre centros para alojarse e incluso la propia Policía los traslada hasta el albergue". En otro orden se encuentran los ingresos a instancias de los servicios sociales, centros de salud y hospitales.
"SE CUATRIPLICAN" LOS CASOS DE HOSPITALES
   En este último caso, son acogidas que se producen a instancias de diferentes hospitales y centros de salud donde el paciente ha permanecido ingresado o ha sido atendido en el correspondiente servicio de urgencias.
   Se trata de personas que carecen de recursos, que requieren atención médica ambulatoria o tratamientos médicos específicos (13 personas). El número de personas acogidas que padecen este tipo de situaciones "se ha cuadriplicado" respecto a las personas atendidas en el año 2009 y 2010.
   Así, la dificultad para encontrar empleo y mantener una estabilidad económica, la falta de estructura convivencial o apoyo familiar sobre todo en personas extranjeras, justifican que tengan que hacer uso de centros de acogida y alojamiento al recibir el alta hospitalaria.
SALIDAS DEL CENTRO
    El usuario del año 2011 abandona principalmente el centro tras finalizar el periodo de estancia establecido, al igual que ocurre en años anteriores. Son 354 personas (54 por ciento) las que aprovechan al máximo el recurso por la falta de otras alternativas de alojamiento.
   Otro de los motivos habituales de salida de este centro es abandonarlo voluntariamente: 259 personas (39,5 por ciento), es decir la persona decide voluntariamente marcharse sin haber completado los días de estancia que se le han establecido. Estas salidas se producen principalmente porque las personas "no se presentan a dormir, desconociéndose los motivos que la ocasionan".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN