Huelva

IU alerta de una autorización a Cepsa para estudiar el almacenamiento de CO2 en el subsuelo de Huelva

Se concedió a la compañía en julio del 2011 y plantea como zonas probables de almacenamiento "de la mitad hacia el sur de la provincia, incluido el espacio natural de Doñana"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, ha alertado hoy de que el Grupo Cepsa cuenta con una autorización para realizar estudios sobre la viabilidad de almacenar CO2 en el subsuelo de la provincia de Huelva, que "de ser positivos" supondrían una nueva amenaza para el patrimonio ambiental.

En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha indicado que dicha autorización se concedió a la compañía en julio del 2011 y que ésta plantea como zonas probables de almacenamiento "de la mitad hacia el sur de la provincia, incluido el espacio natural de Doñana".

"Si estos estudios finalmente son positivos, en un futuro nos podremos encontrar con esta posibilidad" con la que la empresa lo que persigue es "no pagar el canon por estas emisiones a la atmósfera".

Asimismo, ha advertido que de llevarse a cabo "se pondría en riesgo espacios naturales de la provincia y también a Doñana, en cuya preservación se han invertido millones de euros".

Por ello, considera que "hay que decir ya basta, que ni un solo proyecto más porque no es posible que de las administraciones se saque pecho para hablar de espacios protegidos y ahora se dé el visto bueno para este tipo de proyectos".

Por último, ha dejado claro que desde su formación "no se va a consentir que Huelva se convierta en un basurero de España y Europa".

La autorización otorgada a la compañía le está permitiendo estudiar si es viable o no el desarrollo en Huelva, donde el grupo tiene la refinería La Rábida, de un proyecto innovador que ya se está desarrollando con éxito en otros puntos de Europa y que, según Cepsa, contribuye a reducir la contaminación de las instalaciones industriales.

Además, este novedoso sistema de almacenamiento de CO2 puede tener aplicaciones futuras como el cultivo de microalgas para la producción de biocombustible, algo en lo que ya está trabajando la compañía petrolera en colaboración con la Universidad de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN