Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cruz pide al alcalde que no venda nuevos proyectos antes de finalizar los que están "estancados"

El portavoz socialista ha apostado por revisar el planteamiento urbanístico de Huelva “porque las necesidades han cambiado”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Cruz -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha denunciado que la capital “padece decenas de proyectos estancados durante años” y “no tiene sentido que el equipo de gobierno se dedique a vender un nuevo proyecto ficticio en San Antonio Montija”.

Según Cruz, el gobierno local “no es capaz de ofrecer un servicio de transporte digno a barriadas como La Ribera y La Alquería y pretende crear una nueva ciudad en un ámbito rodeado por una carretera autonómica, una autopista y una vía rápida de circunvalación”. Así, el socialista ha denunciado la “falta de realismo” de los proyectos del PP y ha añadido que, la actuación que anuncian, “es propiedad de una empresa privada en un 90%”. De este modo, “es intolerable que dediquen esfuerzos para redactar un plan parcial que le corresponde a la empresa propietaria cuando tienen su responsabilidad abandonada”.

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que la ejecución real del PGOU de la ciudad “no llega al 50%”. “Sólo basta darse un paseo para ver numerosas unidades de ejecución por desarrollar en el núcleo de Huelva por incompetencia y abandono del PP”. Es por ello que el portavoz ha exigido al alcalde que “sea realista y responsable” y que los esfuerzos en urbanismo “los concentre en Isla Chica, en la urbanización de Marismas del Odiel, en el antiguo mercado de El Carmen, en la Plaza Houston y demás puntos de la capital con numerosos solares abandonados por ejecutar”. “Las barriadas están minadas de unidades de ejecución en desarrollo donde son propietarios y es su competencia”. 

Cruz denuncia que el 70% de las VPO son de iniciativa privada
Por otro lado, y tras el anuncio de la eliminación de la Empresa Municipal de la Vivienda, Gabriel Cruz ha denunciado que el gobierno local “cierra esta entidad sin haber cumplido con sus fines en estos 18 años”. Y es que, “en casi dos décadas no han procurado el acceso a la vivienda a aquellas capas que más lo necesitan”. Prueba de ello es que, “ni siquiera tienen redactado un Plan de Vivienda de Protección, obligatorio según la Ley andaluza del Derecho a la Vivienda Protegida”. 

Cruz ha asegurado que el 70% de las VPO han venido de la iniciativa privada, mientras que la Empresa Municipal de la Vivienda ha apostado por las de iniciativa local y autonómica “que son las más caras y las que tienen menos ayudas”.

“Es momento de revisar el PGOU porque las necesidades han cambiado”
En cuanto a la demolición de las casas situadas en el cabezo de La Joya, el socialista ha señalado la necesidad de “revisar el planteamiento urbanístico de Huelva y su futuro”. Así, ha añadido que se deben “valorar acciones de rehabilitación y conservación para que se mantengan los vestigios de la ciudad y compatibilizarlo con el futuro”.

De este modo, Cruz ha apostado porque se revise la propuesta urbanística para el cabezo de La Joya. “Si demolemos como hacemos siempre, tendremos otro magnífico solar abandonado durante años como lo están el resto de solares diseminados por la ciudad”. Es por ello que el socialista apuesta por su rehabilitación y “mantener un vínculo con el pasado histórico de la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN