La Diputación de Huelva organiza, desde 2012 y hasta finales de 2013, un total de 131 talleres en 36 municipios, una entidad local menor y tres en aldeas, a través del proyecto 'Iguala-lo', que busca fomentar de la igualdad entre mujeres y hombres.
En un comunicado, la institución provincial indica que con esos cursos se está alcanzando casi el 50 por ciento de los municipios de la provincia, así como que se trata de la puesta en marcha de cuatro talleres --de violencia de género, de Corresponsabilidad y trabajo en equipo, el taller 'Yo soy. Yo puedo' de autoestima y expresividad, y el taller de Comunicación sexista--, sobre temas relacionados con la igualdad de género.
Así, estos cursos, impartidos por el personal del Departamento de Igualdad de la Diputación, están dirigidos mayoritariamente a mujeres de la provincia, y con ellos se pretende ofrecer un espacio de información, formación y reflexión sobre herramientas y habilidades básicas para el desarrollo efectivo de relaciones personales y sociales igualitarias.
Donde más talleres se han programado ha sido en municipios de la Sierra, del Andévalo y Beturia, si bien se van a realizar en todas las comarcas. En muchos municipios se ha solicitado más de una sesión para cada taller a los mismos grupos o a grupos distintos. De esta manera, hasta el mes de abril han participado unas 1.800 personas, la mayoría mujeres, si bien la participación "está resultando equitativa en el caso de los ayuntamientos y de los centros educativos".
La elección de los grupos destinatarios de los talleres ha estado en relación con las necesidades detectadas en cada municipio, habiendo sido dirigidos a la población en general, a organizaciones de mujeres y de personas mayores, a personal de los ayuntamientos, a alumnado y profesorado de centros educativos de diferentes niveles (primaria, secundaria, formación profesional, educación de personas adultas), o en el marco de eventos específicos tales como encuentros de mujeres y de asociaciones de éstas, alguno de calado internacional como el de mujeres de El Granado y Pomarao (Portugal).
TALLERES
Así, en el taller sobre violencia de género se pretende no solo dar a conocer las motivaciones sociales que sustentan este tipo de tortura, sino los indicadores que pueden ayudar a descubrir una relación de dominio, así como la forma de abordar este asunto. De este modo, valorando la importancia que tiene sobre la infancia y la juventud la prevención y sensibilización en esta materia, estos talleres se han desarrollado con alumnado de distinto tipo, donde se ha introducido una parte de materia relativa a las relaciones iniciales de las parejas jóvenes, ayudando a identificar actitudes machistas que pueden derivar en un futuro en agresiones y maltrato.
Por otro lado, el taller sobre corresponsabilidad y trabajo en equipo busca "favorecer un cambio de mentalidad que rompa los estereotipos de género para conseguir una mayor implicación de los hombres en las responsabilidades de la vida familiar y propiciar el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral en condiciones de igualdad".
La acogida del taller 'Yo soy. Yo puedo. Autoestima y expresividad', que se dirige como el resto a la población en general, está siendo mayor dentro de los colectivos de mujeres de la provincia. La propuesta de este trabajo de crecimiento personal se basa en el desarrollo a través de dinámicas tanto de teatro terapéutico como de la gestión de una serie de herramientas que ayuden a mejorar la autovaloración y la autoimagen. Su metodología, por tanto, "es absolutamente participativa y tan solo requiere de una predisposición al cambio y a la revisión de nuestras ideas como motor de empuje hacia el bienestar personal".
Por último, el taller de comunicación sexista tiene como objetivo ofrecer pautas y estrategias para aprender a visualizar el sexismo a través los diferentes vehículos que se utilizan en la comunicación y para analizar críticamente esta forma de transmitir información, a fin de conseguir una comunicación "más igualitaria e inclusiva". En el caso de los centros educativos, la mayor demanda de este taller ha sido sobre la publicidad sexista, y en los ayuntamientos centrada en el lenguaje administrativo igualitario.