Hartazgo vecinal por el abandono

Publicado: 05/06/2013
Un grupo de vecinos de El Matadero inician una campaña, secundada por buena parte del barrio, para exigir la actuación municipal
Otro barrio más, y son unos cuantos, cuyos vecinos empiezan a cansarse de la inacción municipal, de las malas condiciones de sus espacios y de cómo pasa un día y otro y nada se hace para cambiar la imagen.

En este caso se trata de la barriada de El Matadero. Allí, un grupo de ciudadanos, al margen de la asociación de vecinos, se ha puesto manos a la obra para impulsar una campaña con la que exigir que desde el Ayuntamiento se actúe de una vez en diferentes lugares de la zona. Según ha podido saber Viva Huelva, la iniciativa ha nacido de un grupo de padres que van con sus hijos a las instalaciones deportivas del barrio, que presentan, siendo generosos, un  un mal estado de conservación y mantenimiento. Es este uno de los puntos que centra su queja. Pero no el único.

Los impulsores de la campaña han elaborado un escrito, al que ha tenido acceso a Viva Huelva, donde enumeran el qué y el porqué de sus demandas. En los próximos días, remitirán este escrito al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de las firmas de los vecinos que apoyan la iniciativa. Este martes las rúbricas eran cerca de 300, pero se seguirán recogiendo los próximos días para tratar de dar la máxima fuerza posible a las reivindicaciones.

Reivindicaciones
“Ante el pésimo estado de conservación de las instalaciones deportivas así como del parque existente junto a ellas y zonas adyacentes, colindantes con las vías férreas...” así comienza la exposición de un escrito estructurado en cuatro partes y que resumimos a continuación.

En primer lugar, exponen que las dos pistas deportivas de la zona, una de cemento y otra de albero, “presentan un grave deterioro que afecta seriamente a la seguridad de los menores que la utilizan habitualmente”. En concreto, detallan que la pista de cemento, amén de diferentes grietas y baches y el mal estado de las porterías y las canastas, “tiene el vallado perimetral de tela metálica muy deteriorado, completamente oxidado con huecos y alambres sueltos, que pueden producir lesiones en los usuarios y no impiden el acceso de los menores a las vías férreas colindantes”. En lo referente al campo de albero, destinado para la práctica de fútbol 7, lamentan que “está completamente rodeado por la maleza y carece del mínimo riego”. En cuanto a los vestuarios, habilitados en casetas prefabricadas, los vecinos explican en su escrito que “carecen de los mínimos requisitos higiénico-sanitarios que la seguridad y salud de los menores usuarios requiere”.

Asimismo, los impulsores y firmantes de la queja se solidarizan con la situación del encargado de la apertura y vigilancia de las pistas, que, como el resto de personas encargadas de esta labor en las diferentes pistas municipales, acumulan dos años y medio de impago: “No percibe retribución alguna desde hace más de 30 meses, realizando una labor altruista que debe tener la compensación adecuada a la buena labor que realiza”, señala el escrito.

En el capítulo referentes al parque público del barrio, colindantes con las instalaciones deportivas, recuerdan al alcalde y a los responsables municipales que: “Carece de los mínimos requisitos de mobiliario” tales como bancos papeleras o juegos infantiles; “el vallado de la zona colindante con las vías férreas permite el acceso a las vías del tren, con el gravísimo riesgo que ello supone para los menores usuarios”. Además, la zona ajardinada “simplemente no existe”, y en cuanto a la limpieza, denuncian la “completa carencia” con “proliferación de roedores e insectos, lo que supone una grave fuente de infecciones”.

También exponen “los mínimos requisitos” que  hay en las zonas establecidos para aparcamientos, y todo el escrito de queja y petición lo culminan informando de que “todas las zonas anteriormente indicadas carecen de los más elementales requisitos para el acceso de personas con discapacidad”.

La Asociación de Vecinos
La iniciativa ha surgido al margen de la Asociación de Vecinos Santa Ana. Su presidente, José Luis Rebollo, mostró su apoyo a las reivindicaciones, pero aclaró a Viva Huelva que todas ellas ya han sido solicitadas  al Ayuntamiento: “La asociación lleva mucho tiempo trabajando en ello”, y aclaró que “hoy mismo” (por ayer) comenzaron la limpieza del campo de albero.

“Nos parece bien que la gente por sí misma tome este tipo de iniciativas”, indicó Rebollo, que invitó a los impulsores de la campaña a que “vengan a la asociación, que si quieren le tramitamos el escrito, nos adherimos a ellos e intentamos hacer más presión”.

© Copyright 2024 Andalucía Información