Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una organización que operaba en Nerva (Huelva) dedicada a la venta de sustancias estupefacientes en la localidad. Durante el operativo han sido detenidas siete personas y se han intervenido cerca de seis kilos de droga, entre heroína, cocaína, marihuana y hachís.
Según informa la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, la Guardia Civil ha practicado tres registros domiciliarios, en los cuales se intervinieron diversas cantidades de heroína, hachís, marihuana y cocaína y uno de los inmuebles contaba con una 'narcosala', "donde se facilitaba el consumo de drogas a los toxicómanos".
Así, han detenido a siete personas y aprehendido diversas cantidades de heroína, cocaína, hachís y marihuana, llegando casi a un total de seis kilogramos. En este 'mini-market' de la droga, los toxicómanos que acudían de Nerva y desde otras poblaciones cercanas, podían abastecerse de las sustancias para después pasar a ser consumidas en una narco-sala habilitada en un patio de una de las viviendas, circunstancia esta que era "preocupante debido a los problemas de seguridad ciudadana y de salud pública que podría desencadenar". Además, la existencia de esta 'narco-sala' era una circunstancia "insólita" en la provincia.
Las medidas de seguridad con la que contaba el principal de los domicilios en los que se han llevado a cabo los registros, eran excepcionales, contando incluso con sistema de video-vigilancia para saber quiénes eran las personas que se acercaban a la casa, doble puerta, sensores de movimiento, además de algunos perros que alertaban de la presencia de cuantos se aproximaban.
La investigación, que se ha denominado Operación 'Mandril', se inició hace algunos meses, cuando los agentes del equipo de Policía Judicial con base en Valverde del Camino tuvo conocimiento de la existencia de esta organización dedicada a la venta de drogas duras en la localidad, por lo que se decidió intensificar la vigilancia y seguimiento de las actividades de los sospechosos.
Una vez que los agentes tuvieron datos consistentes de las actividades ilegales se decidió llevar a cabo los registros domiciliarios, para lo que se contó con la intervención de varios Equipos de Intervención de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), agentes de la Segunda Compañía, de un equipo canino de localización de drogas, y con el apoyo aéreo que proporcionaba un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.
En el interior de los domicilios la Guardia Civil encontró las sustancias estupefacientes ya preparadas para la venta, y otras en estado de preparación, además de diferentes útiles para el corte y la fabricación de las papelinas. También se hallaron 2.500 euros en billetes procedentes de las ventas realizadas. A los detenidos les han sido intervenidos además varios teléfonos móviles, tres equipos informáticos, y numerosas armas blancas.
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos y la droga intervenida, serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valverde del Camino.