Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Moro defiende la ubicación de la planta de residuos en La Alquería

Señala que es un proyecto consensuado entre el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía que cuenta con todas las autorizaciones medioambientales y urbanísticas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El teniente de alcalde de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro ha defendido esta mañana la ubicación de la nueva Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos. En este sentido, ha recordado que fue el Ayuntamiento de Huelva el encargado de poner a disposición de la Diputación 17.536,68 metros cuadrados en la zona de La Alquería, dentro del término municipal de Huelva para hacer realidad un proyecto consensuado entre las administraciones local, provincial y autonómica.

Asimismo, se ha referido a la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Huelva en enero del pasado año para señalar que “el proyecto cuenta con todas las autorizaciones, permisos y calificaciones medioambientales y urbanísticas necesarias que acreditan la ausencia de todo tipo de impacto ambiental”, asegurando por tanto que “no tendrá ningún efecto negativo sobre el vecino municipio de San Juan del Puerto, al que además, también gestionará sus residuos sólidos”.

Los terrenos se encuentran en la zona industrial de La Alquería, que se extiende hacia el cauce del río Tinto, cerca del límite de Dominio Público Marítimo Terrestre. El acceso a la parcela se realiza desde la A-5000, a través de una vía de servicio y las instalaciones ocuparán una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados.

La estación diseñada absorberá la producción de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de los municipios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, San Juan del Puerto, Trigueros, Beas, Moguer, Palos de la Frontera, Lucena, Bonares, Niebla y Rociana, con un volumen de residuos que alcanza actualmente la cifra de 112.000 toneladas al año, en una planta claramente insuficiente para gestionar estas cifras. Para suplir esta carencia y con un horizonte de 20 años, la nueva Estación incluye la instalación de dos líneas de compactación de residuos con una capacidad de actuación de 90 toneladas a la hora. 

Asimismo, la nueva planta contará con una plataforma de recepción de los camiones de recogida municipal de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), para descargarlos sobre dos líneas de compactación, para que la basura pueda ser transportada en contenedores cerrados hasta la planta de tratamiento de Villarrasa.

Las instalaciones permitirán además la flexibilidad suficiente para atender la punta de generación de residuos que se produce durante los meses de verano, convirtiéndose, ha asegurado Francisco Moro “en una infraestructura al servicio de todo el Área Metropolitana, que repercutirá en la mejora no sólo de la calidad del servicio, también en su gestión ambiental”.

La construcción de la estación que supone una inversión de 2,4 millones de euros constituye ha dicho Francisco Moro “una inversión imprescindible para satisfacer la gestión de los residuos en los 12 municipios implicados en el proyecto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN