Decir que Huelva, sus Lugares Colombinos y los franciscanos de La Rábida jugaron un papel clave en el Descubrimiento de América podría parecer una obviedad, pues se trata de un episodio clave no sólo para Huelva, sino también para España y para la historia universal. Sin embargo, fuera de nuestro territorio, parece que no está tan claro.
Afortunadamente, para eso están a veces las administraciones, para recordar cómo se escribió la historia y dónde se desarrolló. Con ese objetivo y con la intención de que se subsane una metedura de pata de tal calibre, la diputada de Cultura en la institución provincial, Elena Tobar, ha remitido una carta oficial este lunes al director del Departamento de Cine y Ficción de Televisión Española (TVE) para mostrar su “indignación” ante el “ninguneo” que sobre este episodio histórico se hace en la exitosa serie ‘Isabel’, que esta semana se ha despedido de la audiencia en su segunda temporada y ya anda inmersa en una tercera.
En declaraciones a Viva Huelva, Tobar lamenta “el ninguneo que en la serie se hace de nuestra historia y de los lugares donde Colón fraguó su viaje hacia un nuevo mundo”, ya que “hasta el momento se han obviado completamente el Monasterio de La Rábida y los Lugares Colombinos, en los que al ‘genovés’ se le facilitó el encuentro con Isabel la Católica y donde permaneció mucho tiempo, hasta que sus planes llegaron a buen fin”.
De hecho, el personaje del almirante Cristóbal Colón, que en el final de la segunda temporada cobra gran protagonismo, aparece en todo momento en el escenario de La Alhambra, sin que se mencione a Huelva en ningún momento.
Además, la diputada lamenta que, “al margen los errores históricos”, el rodaje de la serie no se haya trasladado a los Lugares Colombinos, como sí lo ha hecho a La Alhambra granadina, ya que “hubiera sido muy positivo para la provincia y para el expediente que estamos ultimando para presentar en la Unesco la petición de que La Rábida y su entorno sean declarados Patrimonio de la Humanidad”.
Sin embargo, a pesar del “descontento y desaprobación” de la diputada, un malestar que hace extensible a todos los onubenses, Tobar tiende una mano a TVE para subsanar los errores y el “agravio cometido”, e invita a los responsables de la serie a contar con Huelva para la tercera temporada que están preparando. “Querría invitarles a rodar en nuestra provincia y rogarles que cuenten al mundo entero una historia fiel y tal como es, desde el lugar exacto de los hechos acontecidos”, apunta, a lo que añade, para finalizar, que “no es coherente que se ignore por completo el papel tan trascendental que jugaron los franciscanos y los Lugares Colombinos en la decisión de Isabel y Fernando”.