Huelva

Los servicios no soportan el freno de la agricultura

Huelva se desmarca de la tendencia nacional y experimenta una nueva subida del paro en junio, que cerró con 60.026 desempleados, y a pesar del repunte en los servicios, el fin de la fresa inclina la balanza al polo negativo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Finca de fresas -

La provincia onubense ha vuelto a desmarcarse de los datos positivos en materia de empleo registrados en casi todas las regiones españolas, y por segundo mes consecutivo, engrosa las listas del paro.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal hechos públicos este miércoles, junio dejó en Huelva 60.026 parados, sobrepasando de nuevo la barrera psicológica de los 60.000 desempleados. Esto supone un incremento del 1,83%, es decir, 1.080 parados más en relación con mayo. Sólo tres provincias (Almería, Sevilla y Huelva) y la ciudad autónoma de Melilla han registrado datos negativos.

Del mismo modo, la comparativa interanual también es negativa, pues el paro aumentó un 0,65% con respecto a junio de 2013, lo que supone 387 desempleados más que hace un año. Nuevamente, sólo  Ceuta, Melilla y Huelva han obtenido datos negativos.

Por sectores, sólo la agricultura, otra vez, ha experimentado un aumento del paro, pero que arrastra los buenos resultados cosechados en el resto de sectores. De hecho, en servicios se produjo un descenso del paro del 3,23%, con 1.016 parados menos, en la construcción del 3,46% y 264 desempleados menos, y en la industria 198 parados menos con un descenso del 5,6%. Por contra, en la agricultura el paro aumentó un 29,82%, lo que se traduce en 2.926 parados más que hace un mes.

Del total de desempleados, más de 10% tienen menos de 25 años y el 51,7% son mujeres.

En cuanto a los contratos, otro dato negativo, pues han descendido un 23,88% con respecto a mayo y un 17,06% en relación a junio de 2013. En total, se suscribieron 23.030 contratos. El único aspecto positivo es que los contratos indefinidos aumentaron un 11,42% en un mes, aunque siguen siendo la excepción, pues sólo se firmaron 644, es decir, un 2,8% del total. Por contra, los contratos temporales fueron 22.386, un 24,57% menos que en mayo. La provincia ha suscrito en lo que va de año 198.842 contratos, el 1,89% indefinidos y el 98,11% temporales.

Por último, junio se cerró con 185.001 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone también un descenso del 11,71% a nivel mensual y del 0,96% en comparación con junio de 2013.

Valoraciones
Ante estas cifras, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha alertado de que los datos del paro dejan un balance “profundamente negativo” en términos de desempleo en la provincia, “marcando un máximo histórico de paro en el mes de junio, lo que contradice a quienes ya lanzaban las campanas al vuelo en meses anteriores cuando el desempleo bajó gracias al empuje de la campaña agrícola onubense”.

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, asegura que los datos del paro “evidencian una necesidad urgente de herramientas para paliar esta situación”, y por ello ha instado al Ejecutivo de Rajoy a diseñar un plan de empleo especial para Huelva.

Asimismo, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, ha calificado de “muy mala noticia para Huelva” las cifras del paro de junio, que demuestran que “la precariedad laboral y la pobreza que genera se están convirtiendo en un problema endémico”.

Además, ha recordado que la anunciada huelga en la hostelería, que “dañará al sector en un mes muy importante para la creación de empleo”, es “consecuencia directa de la reforma laboral de la ministra onubense Fátima Báñez, que ha hecho todo lo posible para dinamitar el consenso social que tan buenos resultados ha dado siempre para que patronal y sindicatos acerquen posturas y busquen el bien común”.

Por su parte,del responsable del Área de Empleo de CCOO, David Díaz, ha explicado que “la subida del paro se ha concentrado en el sector agrícola, con lo que vuelve a aflorar el principal problema de nuestro tejido productivo, la estacionalidad, que provoca que incluso en meses en los que deberíamos crear empleo, como es el caso del verano, en Huelva se destruya por el final de las campañas agrícolas”.

Mientras, el sindicato CSIF ha apuntado que el hecho de que en la provincia se hayan superado los 60.000 parados rompiendo así la tendencia nacional de creación de empleo refleja “la alarmante y excepcional situación de Huelva en la que se ha unido la desaparición de sectores clave para la economía con la ausencia total de renovación y potenciación de otras alternativas que permitan sostener el mercado laboral”.

Por todo ello, CSIF exige un plan de empleo provincial coordinado y consensuado con todas las fuerzas sindicales, sociales y políticas para ejecutar medidas eficaces que generen puestos de trabajo y reactiven, de esta forma, el consumo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN