Huelva

Mesa de la Ría se persona en el procedimiento de la Audiencia Nacional contra Fertiberia

Podrá tener acceso a toda la documentación del proceso, así como a futuros documentos y proyectos que presente la empresa en relación a la restauración de los fosfoyesos, para, en el caso, poder presentar alegaciones a los mismos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Audiencia Nacional ha confirmado la personación de la Mesa de la Ría en el procedimiento contra los vertidos ilegales de Fertiberia, proceso en el que la empresa de fertilizantes fue condenada a restaurar y devolver los terrenos de la concesión al Ministerio, ocupados por los vertidos ilegales de Fosfoyesos. Esta personación permite a la Mesa de la Ría tener acceso a toda la documentación del proceso, así como a futuros documentos y proyectos que presente Fertiberia en relación a la restauración de los fosfoyesos, para, en el caso, poder presentar alegaciones a los mismos.

Desde la Mesa de la Ría afirman que "es un paso importante y valiente, ya que en dicho procedimiento sólo están presonados la propia empresa delincuente, Fertiberia, el Ministerio de Medio Ambiente, WWF y Mesa de la Ría. Lo que va a permitir que un grupo de ciudadanos de Huelva puedan exponer y exigir cuales tienen que ser las verdaderas líneas que lleve la restauración de la Marisma de Huelva, que es dominio público y por tanto de todos los onubenses, por lo que no puede eternizarse allí un vertedero tóxico y peligroso para el entorno natural y nuestra salud".

En la Mesa de la Ría lo tienen claro, y "lo que es justo para Huelva es que quien durante décadas ha utilizado nuestra ría y sus marismas como vertedero ilegal tiene la obligación de pagar por ello, y el primer paso es restaurar el espacio degradado. Todo lo que vaya en otro sentido, como cubrirlo con una capita de tierra, iría contra el deseo de los onubenses, contra la ley y en favor de la empresa delincuente", afirman.

Por ello, la Mesa de la Ría ha convocado una gran manifestación para el 9 de octubre, en la que los onubenses "saldremos a la calle para exigir Justicia para Huelva, la retirada de los Fosfoyesos de nuestra marisma y de nuestra ría, y para pedirle a las administraciones, la Junta (PSOE-IU) y el Gobierno Central-Ayuntamiento (PP) que por una vez miren más por los intereses generales de quienes aquí vivimos, que por los costes y el beneficio de la industria química de fertilizantes, que entre otras cosas ha sido condenada por la Audiencia Nacional".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN