Huelva

Rodríguez reforzará la faceta turística del Mercado del Carmen con una exposición sobre gastronomía

El primer ámbito será 'El mar, la mar. Blanco y azul' con tres temas diferentes: 'Artes y embarcaciones de pesca', 'Riqueza piscícola de las aguas y sus caladeros' y la 'Riqueza gastronómica y etnográfica', centrándose en la almadraba y las salinas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los detallistas -

El alcalde de Huelva y candidato popular en las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, se ha reunido con la Asociación de Detallistas del Mercado del Carmen, para presentarles las nuevas iniciativas de su programa electoral referidas a este centro municipal.

   Al respecto, el candidato pretende ante el próximo mandato reforzar la faceta turística del Mercado del Carmen, proponiendo para ello la creación de una exposición temática permanente, bajo el título 'Mercado del Carmen, mil sabores', centrada en el patrimonio gastronómico de Huelva, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

   Esta muestra, a juicio del candidato a la reelección, incentivaría las visitas a este espacio y con ello también la rentabilidad de sus comerciantes, convirtiendo el Mercado en el principal dinamizador de la gastronomía de la ciudad.

   El nuevo espacio expositivo se ubicará en la fachada principal del Mercado, en la Avenida de la Ría, y en el mismo se representarán cinco ámbitos distintos: pescado, carne, verdura, excelencia e historia del mercado. Un contenido que busca realzar por igual tanto las riquezas culturales, gastronómicas y patrimoniales de la ciudad y provincia, como al propio mercado.

   La iniciativa se enmarca en el itinerario concertado de 'Productos de Mar', un proyecto de índole comercial, turístico y gastronómico inserto en el Plan Estratégico de Turismo Sostenible.

   El primer ámbito será 'El mar, la mar. Blanco y azul' con tres temas diferentes: 'Artes y embarcaciones de pesca', 'Riqueza piscícola de las aguas y sus caladeros' y la 'Riqueza gastronómica y etnográfica', centrándose en la almadraba y las salinas. El segundo lleva el nombre 'La huerta de la luz' con una temática sobre 'Especies tradicionales de la huerta y gastronomía onubenses' y los 'Elementos básicos en la cocina tradicional onubense', en el que habrá recetas de los platos más típicos como las habas enzapatadas o las habas con choco.

   El tercer ámbito, bajo el título 'Azulejo y mármol' aborda la historia de la mercadería en Huelva anterior a 1886 incluyendo el viejo Mercado. 'Come, bebe, Huelva' es el cuarto ámbito dedicado a los cinco productos de excelencia reconocidas a través de las Denominaciones de Origen Protegida y de Indicación Geográfica Protegida. Y, por último, 'Bajo las encinas' se centra en los productos autóctonos de la Sierra de Huelva y sus tradiciones, como la matanza.

REFORMA DE ESPACIOS ACTUALES

   La propuesta de Rodríguez incluye además una reforma de los espacios actuales, ya que se prevé un espacio nuevo de atención al visitante con un informador turístico, entre la esquina entre la Avenida de Italia y la Avenida de la Ría, liberando el local de la tienda de merchandising que podrá alquilarse, mejorando el rendimiento económico mensual. Esta nueva zona contará con un equipo audiovisual para emitir recetas, documentales o información útil de los visitantes.

   Otra propuesta para afianzar el mercado como lugar turístico es la instalación de una iluminación decorativa en el pasillo de la calle Romero, que se realizará sobre las estructuras ya existentes con un conjunto de luminarias de Norte a Sur, que serán decoradas con imágenes de varia inspiración, como azulejos, rincones de la ciudad, motivos geométricos, un elemento decorativo que creará un espacio agradable y original, a la vez que estético.

   Dentro de la reordenación de los espacios del mercado, se contempla también la creación en la calle Tomillo de un espacio para nuevas actividades que redunden en nuevos beneficios para los detallistas.

   Por último, la iniciativa de Pedro Rodríguez integra un espacio multifuncional entre las calles Romero y Tomillo, pensado para el ocio de experiencias con la realización show-cooking, matanza o ronqueo del atún.

   De otra parte, Pedro Rodríguez también ha propuesto a los comerciantes su apoyo en la mejora e implementación de un modelo de gestión para esta nueva época, con el propósito de sacar un mayor beneficio de este espacio, así como para conseguir una mejor prestación de los servicios del Mercado, reforzando el papel de los detallistas.

MERCADO DE SAN SEBASTIÁN

   Además, el candidato a la reelección ha explicado el proyecto para rehabilitar de manera integral el edificio del Mercado de San Sebastián para convertirlo en un referente gastronómico y turístico. Manteniendo el diseño original como patrimonio protegido, se apuesta por una reforma integral de las infraestructuras y la organización interior.

   "El objetivo es conservar el sabor tradicional del edificio, en el corazón de la barriada de Huerta Mena y transformarlo en foco de atención y referente en la ciudad sumando al atractivo de sus productos frescos de primera calidad una oferta de ocio y restauración", ha dicho Pedro Rodríguez.

   Junto con la modernización y reforma de las instalaciones, el objetivo reside también en la creación de una imagen corporativa propia que ayude a asentar y potenciar la marca Huelva y la incorporación de nuevas actividades a través de salas de exposiciones, locales con fines sociales y otros de restauración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN