Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Experto destaca las diferencias de estrategia entre Al Qaeda y el autoproclamado Estado Islámico

Ballesteros se ha pronunciado de este modo en el marco de su participación en el curso 'Cultura de paz, conflictos y seguridad internacional, que dirige Fernando López Mora y organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus de La Rábida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa, Miguel Ángel Ballesteros, ha analizado el origen y la evolución del Estado Islámico en Irak y Siria, donde ha especificado las distintas estrategias que siguen tanto Al Qaeda como el Daesh. Según el director del IEEE, la organización de al Zawahirí busca hacerse con las estructuras estatales para, a través de la unión de los emiratos, construir el califato; mientras que el Daesh intenta controlar los territorios y a sus habitantes, pero no el poder.
   Ballesteros se ha pronunciado de este modo en el marco de su participación en el curso 'Cultura de paz, conflictos y seguridad internacional, que dirige Fernando López Mora y organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus de La Rábida. Una ponencia en la que la comparación entre ambas organizaciones terroristas han sido el eje central.
   Además, Ballesteros ha realizado un recorrido por las distintas etapas en las que se divide el terrorismo yihadista: el local, el transnacional o el global, éste último iniciado con el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre. Sin embargo, ha aclarado que el del Daesh es un terrorismo centrado en ocupar el territorio y, de esta forma, "absorber los recursos de la región para controlar a sus habitantes e imponerse".
   Esta estrategia, en palabras de Ballesteros, "ha surtido efecto debido al cansancio estratégico de EEUU y los países occidentales". Junto a ello, ha advertido del efecto que tiene el empleo de nuevas técnicas y el uso de una guerra híbrida, donde el Daesh aprovecha los conflictos étnicos para reclutar yihadistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN