Huelva

La nueva estación de trenes, antes de que finalice 2016

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras tras su visita a las obras; el AVE, sin fecha prevista, pero a cambio se trabaja en la lanzadera Huelva- Sevilla

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La nueva estación de trenes será una realidad antes de que finalice 2016. Así lo ha anunciado este lunes el secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que ha visitado las obras y ha destacado la inversión de más de 44 millones de euros para “dar una solución de ampliación, de seguridad y para facilitar la movilidad en Huelva”.

Una vez concluida la fase de desvíos de servicios afectados, los trabajos se centran en el desbroce y tratamiento geotécnico de la zona, con el objetivo de dotar de una adecuada cimentación los terraplenes donde se ubicará la futura plataforma ferroviaria, así como la urbanización, viales y edificio.

Paralelamente, según han explicado desde el Ministerio de Fomento, el proyecto de modificación de la estación, cuya redacción ya ha finalizado, se encuentra en fase de supervisión, paso previo para su aprobación definitiva.

Gómez-Pomar ha explicado que se va construir una estación multimodal, con cuatro vía, dos andenes y con un volumen de más de 1.200 metros cuadrados, que incluye vestíbulo principal, locales comerciales y resto de zonas públicas, que suman aproximadamente 800 metros cuadrados.
A esto hay que sumar un aparcamiento de 106 plazas, cinco de ellas para personas con discapacidad; urbanización de la zona de parada de taxis, autobuses y acceso de viajeros.

Del mismo modo, la conexión de la estación con la ciudad se incrementará mediante su acceso principal con la avenida Escultora Miss Whitney, así como por la remodelación de la urbanización de la avenida de Cádiz en su tramo urbano, tras la demolición total del puente, que se llevará a cabo “de acuerdo a la programación de obra que tengan establecida los ingenieros”.

Gómez-Pomar ha indicado al respecto que “esto va a quedar perfectamente conectado mediante la construcción de dos rotondas que van a permitir el tránsito y, por lo tanto, la absoluta permeabilidad por los dos lados de la estación”.

Una actuación que, a juicio de Gómez Pomar, “demuestra que el compromiso del Gobierno con Huelva es una realidad” y “va a suponer una importantísima mejora para la movilidad y la conexión con Huelva.

Según ha explicado, la estación quedará “preparada” para la alta velocidad. Sin embargo, para este proyecto aún no hay fecha. A cambio, Fomento está trabajando en el proyecto de lanzadera Huelva-Sevilla, que con una inversión global de 410 millones, acortará los tiempos, de modo que el trayecto a Sevilla se cubrirá en 45 minutos y la conexión a Madrid en poco más de tres horas.

“Lo que tenemos más inmediato son los estudios para aumentar la velocidad de circulación y reducir los tránsitos; el AVE a Huelva es un proyecto que sigue adelante, pero primero tenemos que hacer estas actuaciones”, ha indicado, para añadir que “las vías van a estar preparadas para los trenes de alta velocidad, se va a establecer traviesa polivalente, que es la que permite luego la modificación del carril de ancho ibérico a ancho internacional”.

En cuanto a la lanzadera Huelva-Sevilla, desde Fomento explican que consiste en la construcción de una nueva variante ferroviaria de 45 kilómetros entre Valencina de la Concepción (Sevilla) y La Palma del Condado, además de la adecuación integral de la línea y construcción de variantes en La Palma y el entorno de Huelva (Villarrasa, Niebla, El Palmar y San Juan del Puerto).

La actuación supondrá “un importante incremento de la seguridad gracias a la instalación de cerramientos a lo largo del trazado y la supresión de pasos a nivel”.

Críticas
La visita del secretario de Estado no ha estado exenta de polémica. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha calificado como una “falta de respeto” que haya visitado las obras sin contactar con él, y además en el mismo día en que había pleno.

A preguntas de los periodistas antes de la sesión plenaria, Cruz ha explicado que, a su juicio, lo que tendría que haber hecho Gómez-Pomar “es contactar con el alcalde y anunciarle que tiene intención de visitar la obra, comunicarle cómo va el proyecto y luego, si acaso, visitarla”. 

“Me parece clamorosa esa falta de respeto”, ha remarcado el regidor local, que ha exigido a Gómez-Pomar “la misma celeridad a la hora de concertar una reunión con este alcalde para explicarle la situación de esas obras y qué ocurre con la avenida de Cádiz”, ha añadido.

Así, ha manifestado su deseo de que le atienda “de manera inmediata” para abordar este proyecto, que ha reiterado que considera “fundamental” para Huelva.

En la misma línea se ha manifestado el presidente del PSOE de Huelva y vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, que ha calificado de “electoralista” la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda a las obras de la estación y ha criticado que “no avisara” al alcalde de Huelva, lo que considera una “falta de respeto”.

En rueda de prensa, Barrero ha remarcado que Gómez-Pomar ha acudido este lunes a la capital para “decir que el AVE va muy bien cuando no se ha ejecutado un solo euro en cuatro años”. A su juicio, el secretario de Estado “se ha puesto la capa de responsable del PP y no la del Gobierno de todos los españoles para hacer un pequeño acto electoral lleno de mentiras”.

Finalmente, le ha recriminado a Gómez-Pomar que tampoco haya convocado a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras para conocer las reivindicaciones de este colectivo, con el que “nunca quiso reunirse en Madrid”.

Ante estas declaraciones, Gómez-Pomar ha recordado que el primer edil no ha podido asistir porque tenía pleno, pero ha insistido en que él siempre “está encantado de que toda la representación institucional vea lo que estamos haciendo porque es bueno para Huelva”.

Preguntado por si estaba invitado Cruz, ha respondido que “por supuesto” que estaba invitado, “como todas las instituciones”.

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