Huelva

La Junta asegura que "la seguridad vial en el puente sobre el río Odiel está totalmente garantizada”

Recuerda que la estructura no está obligada a contar con iluminación y que se instaló por exigencia del Consistorio capitalino, aunque dice que están en contacto con los ayuntamientos implicados para "reparar el cableado, sustraído este verano, y restaurar el suministro”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Puente del Odiel -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha manifestado hoy en el Parlamento andaluz que “la seguridad vial en el puente sobre el río Odiel, en la capital onubense, está totalmente garantizada y no existe riesgo para la circulación sobre esta infraestructura”, que, como ha explicado, se proyectó y construyó sin iluminación por no ser ni necesaria ni obligatoria, “si bien fueron los ayuntamientos de Huelva y Aljaraque los que exigieron dotarlo de alumbrado para darle mayor realce y vistosidad”.

Estas declaraciones las ha hecho después de que el parlamentario popular onubense y diputado de proximidad, Guillermo García Longoria, le haya exigido mejoras en este viaducto.

Durante su intervención, García Longoria ha sostenido que este puente, que "nació pequeño", cuenta con "farolas apagadas", así como considera que es una infraestructura "insegura y peligrosa" ya que es, según ha añadido, "uno de los puentes más peligrosos de las carreteras andaluzas".

Asimismo, el popular ha preguntado al consejero si el alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, ha tratado este asunto con él, al tiempo que ha recordado que el expresidente de la Junta Manuel Chaves "prometió dos mega puentes" para Huelva.

Además, García Longoria ha lamentado que "sigamos sin soluciones" para esta infraestructura. "Cuándo va a hacer algo su consejería", ha interpelado al consejero, lamentado que el puente "vaya a seguir a oscuras".

Tras la intervención del popular, López ha descartado que la falta de iluminación, ausente desde 2012, sea motivo que incremente la siniestralidad sobre el puente, ya que en los últimos tres años se han registrado 21 siniestros, casi todos por alcance y ninguno de gravedad, de los que sólo tres se han producido por la noche. A ello, ha añadido que la mayoría de los accidentes se han localizado en los primeros metros del puente, lo que relaciona la siniestralidad con la densidad de tráfico que se agolpa en la rotonda ubicada al inicio de esta infraestructura.

Además, el consejero ha recordado que esta infraestructura se localiza en una zona medioambientalmente protegida, por lo que no podría encenderse hasta las doce de la noche, así como la “sensibilidad que  tuvo la Consejería de Fomento y Vivienda asumiendo desde 2009 el coste y mantenimiento del suministro eléctrico del puente, a pesar de que corresponde a los ayuntamientos de Huelva y Aljaraque”, ha aclarado.

No obstante, Felipe López ha informado de que la Consejería de Fomento y Vivienda está manteniendo contactos con los ayuntamientos implicados “con el objetivo de llevar a cabo una obra de reparación del cableado, sustraído este verano, para restaurar el suministro eléctrico”.

El puente sobre el río Odiel, infraestructura gestionada por la Consejería de Fomento y Vivienda, da continuidad al tráfico que procede de la capital (y de la A-49, Sevilla-Huelva) con destino a los municipios de la costa a través de la A-492.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN