Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Intervención avisa de que la Empresa Municipal de la Vivienda cerró con una deuda financiera de 16,5 millones

El informe, que hace referencia a la propuesta para la cesión global del activo y pasivo de la EMV a favor del Ayuntamiento, señala la dificultad para valorar los bienes, así como cargas de la empresa, incidiendo en que "no constan los informes de auditoría de las cuentas anuales de 2013 y 2014"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede la extinta EMV -

Un informe de la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Huelva alerta de que la Empresa Municipal de la Vivienda se cerró con una deuda viva de las operaciones de crédito de 16,5 millones de euros. Además, las operaciones financieras alcanzaron, entre 2001 y 2014, los casi 31 millones de euros, de los cuales, la gran mayoría no se aprobó en pleno, siendo requisito indispensable, según se recoge en la ley Reguladora de las Haciendas.

Este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha llevado al pasado pleno del mes de octubre para abordar la liquidación de dicha empresa, pero el mismo está fechado en el pasado mes de mayo, correspondiente a la etapa del anterior equipo de gobierno (PP). En el anterior mandato se cerraron, por imperativo del plan de ajuste las distintas empresas municipales, de manera que hay que abordar la liquidación.

Así, después de diversas argumentaciones, la Intervención explica que "no puede pronunciarse" sobre la cesión global del activo y pasivo de la Empresa Municipal de la Vivienda a favor del Ayuntamiento onubense.

El informe, que hace referencia a la propuesta para la cesión global del activo y pasivo de la Empresa Municipal de la Vivienda a favor del Ayuntamiento, señala la dificultad para valorar los bienes, así como cargas de la empresa, incidiendo en que "no constan los informes de auditoría de las cuentas anuales de 2013 y 2014, ni el informe del proyecto de cesión global de activo y pasivo". Según remarca, se trata de documentación "necesaria" para poder la Intervención emitir el correspondiente informe de fiscalización.

Del mismo modo, la Intervención señala la dificultad para conocer el valor real del parque inmobiliario de la Empresa de la Vivienda. En concreto, recuerda un informe del área de Desarrollo Urbano, Fomento y Obra Pública del Ayuntamiento, donde se aporta expediente sobre la valoración de los bienes inmuebles de titularidad municipal.

No obstante, en él se manifiesta la dificultad para ello ya que "queda pendiente de completar con información relativa principalmente a cargas urbanísticas, hipotecarias o de otra naturaleza", así como la situación actual de los mismos como si están alquiladas o no, pagos pendientes de los inquilinos o su estado físico. Ante esto, tal y como pone de manifiesto el experto que realiza el informe la valoración de los inmuebles "debería haberse realizado por expertos inmobiliarios independientes".

Además, la Intervención argumenta que no puede pronunciarse sobre el principio de prudencia financiera por diversos motivos, lo que, después de todo lo expuesto, deja claro que "no puede pronunciarse" sobre la cesión global del activo y pasivo de la Empresa Municipal de la Vivienda a favor del Ayuntamiento onubense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN