Este 27 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial del Turismo, y qué mejor momento para hacer balance y analizar los retos de este sector en la provincia de Huelva. Como casi todo en esta vida, el turismo onubense tiene una cara y una cruz. La cara, los buenos datos cosechados en lo que va de año; la cruz, la precariedad laboral que impera en el sector. De telón de fondo, la eterna reclamación de esas infraestructuras tan necesarias y que no acaban de llegar.
De un lado, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha destacado el crecimiento turístico de Huelva con respecto al pasado año. Con motivo del Día Mundial del Turismo, Solana ha querido valorar el importante crecimiento experimentado y que demuestra que “en Huelva tenemos un enorme potencial que debemos seguir explorando”.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Huelva ha recibido 734.341 viajeros en los ocho primeros meses del año, un 9,2% más con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que ha supuesto un total 2.852.196 de pernoctaciones, un 6% superior. Además, del total de viajeros, 150.000 han sido ciudadanos extranjeros, 20.000 más que el pasado año.
Con respecto al trabajo que desarrolla la Consejería de Turismo y Deporte para impulsar este sector, Solana ha destacado la promoción de Huelva con campañas como la protagonizada por Manuel
Carrasco como embajador de la provincia, que ha tenido “una importante repercusión que se traduce en el mayor conocimiento de la marca y el destino Huelva”.
Además, la puesta en marcha del decreto regulador de las viviendas con fines turísticos ya ha supuesto en Huelva la inscripción de 191 viviendas en el Registro de Turismo de Andalucía, de las 214 que lo han solicitado por el momento.
Por su parte, el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha presidido este martes el acto con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo que se ha desarrollado en El Muelle de las Carabelas de La Rábida y que ha supuesto el estreno del nuevo audiovisual realizado por el patronato para la promoción de la provincia. Caraballo ha hecho hincapié en el desarrollo de las marcas Doñana y Jabugo en aras de la sostenibilidad.
Durante su intervención en el acto, Caraballo ha explicitado igualmente su apuesta por las infraestructuras, ya que “no se puede consentir que esos turistas -los que han visitado Huelva este año- hayan tenido que dar tanto rodeo, o esperar tanto en estaciones y aeropuertos, ya que se le quitan a muchos las ganas de volver a venir”. Caraballo ha insistido en que “debería ser más fácil venir a la provincia de Huelva”.
Según ha detallado, los turistas internacionales que llegan a Huelva capital utilizan una media de cinco transportes para poderse desplazar, algo que “no es de recibo en el siglo XXI”, pese a lo cual el turismo “está contribuyendo al beneficio económico y a la creación de empleo” y tiene un “efecto multiplicador” en la economía.
Caraballo también ha considerado que la sostenibilidad en el turismo “no es una opción sino una obligación”, y que en este sentido hay “dos marcas poderosas en la provincia que vamos a aprovechar”, por un lado el Parque Natural de Doñana, un espacio “con innumerables posibilidades” en el turismo de naturaleza; y por otro, la marca Jabugo, una “oportunidad inexplorada y de una gastronomía única”.
Concentración
El Día Mundial del Turismo también ha tenido un marcado acento reivindicativo de la mano de los sindicatos UGT y CCOO, que se han concentrado frente a la Delegación de Turismo de la Junta en Huelva para recordar que “los buenos resultados que se han registrado esta temporada en el sector turístico sólo han servido para aumentar la cuenta de resultados de las empresas, mientras que las trabajadoras y trabajadores del sector continúan sufriendo una alta temporalidad y precariedad en sus contratos”.
Para Juan Carlos Liébana, secretario general del sindicato provincial de Servicios de CCOO Huelva, “estas cifras, tan celebradas en las últimas semanas, esconden una precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector por efecto de la Reforma Laboral, visualizada en contratos de 3 ó 4 horas, pero con jornadas efectivas de más de 8; indecentes niveles de temporalidad que en el caso de Huelva alcanzan el 98,44% en los dos primeros trimestres, a lo que debemos unir la rebaja en las condiciones sociales por la vía de la externalización de actividades, y los contratos parciales de corta duración y temporalidad con el acortamiento de las aperturas de hoteles de temporada”.
En este mismo sentido se ha pronunciado Fernando Parrillo, secretario general del sindicato provincial de Servicios, Movilidad y el Consumo de UGT Huelva, quien ha explicado que “estos datos positivos no se han traducido en un incremento proporcional en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector, donde más que nunca, existe un elevado número de contratos temporales cubriendo necesidades permanentes en las empresas o escondiendo actividades fijas discontinuas o contratando a tiempo parcial para desarrollar jornadas completas”. Así, añade que “ existe por parte de las empresas una política sustentada en la aplicación de salarios más bajos, de incumplimientos de convenios colectivos y un preocupante aumento de la externalización de los servicios como es el caso de las camareras de pisos”.