Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Bomberos de Huelva coordinan un contingente de ayuda a Haití

Cuentan con experiencia porque también acudieron al rescate tras el devastador terremoto que asoló el país caribeño en enero de 2010

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Preparativos del contingente -
  • La elevada cifra de fallecidos tras el huracán Matthew, la principal motivación
  • Evaluar las necesidades de agua potable es una de las labores principales
  • El contingente está compuesto por cinco especialistas en materia sanitaria, logística y potabilización de agua

Bomberos de Huelva serán los encargados de coordinar un pequeño contingente de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras para intervenir en Haití tras el paso del huracán Matthew. Tanto el coordinador del equipo, José Martín, como la responsable de la Unidad Médica, Silvia Morales, partirán del Parque de Bomberos de Huelva a las 18.00 horas de este lunes rumbo a Madrid, donde se reunirán con otros tres compañeros, para viajar en vuelo directo a República Dominicana.

La falta de comunicación con algunas zonas donde aún no han podido llegar los evaluadores, hace pensar que la cifra de fallecidos y los daños sufridos son mucho mayores

El equipo cuenta con experiencia en cuanto a la capacidad e infraestructura del país caribeño, porque ya acudieron al rescate tras el devastador terremoto que asoló Haití en enero de 2010. Además, la ONG ha seguido trabajando en el terreno, en tareas de potabilización de agua desde el Hospital General de Puerto Príncipe. Precisamente, evaluar las necesidades de agua potable es una de las labores principales que deberá llevar a cabo el contingente, además de analizar las necesidades sanitarias de la población y estudiar la repercusión que con toda probabilidad tendrá sobre el incremento del desarrollo del cólera en Haití, este nuevo desastre.

El contingente está compuesto por cinco especialistas en materia sanitaria, logística y potabilización de agua. Su destino es Los Cayos y Jeremy, dos de las zonas más devastadas, donde empezarán a trabajar entre el miércoles y el jueves. En el material desplazado para la intervención, se incluye diverso vestuario donado por la empresa Aguas de Huelva, además de una importante cantidad de ayuda humanitaria donada por Mensajeros de la Paz.

La elevada cifra de fallecidos (más de 900) y la certeza de que se trata de cifras provisionales, ya que con total seguridad el número irá en aumento, ha motivado la puesta en marcha del proyecto de emergencia de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). Desde Bomberos Unidos señalan que “la falta de comunicación con algunas zonas donde aún no han podido llegar los evaluadores, hace pensar que la cifra de fallecidos y los daños sufridos son mucho mayores de los que hasta ahora se conocen”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN