Huelva

Denuncian el "caos y suciedad" en el hospital Juan Ramón Jiménez

La Junta inicia un expediente sancionador a la empresa de limpieza del hospital y acusa al PP de "alarmismo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Denuncia del PP -

El Partido Popular de Huelva ha denunciado este martes el estado de "caos y suciedad" que sufre el hospital Juan Ramón Jiménez y ha exigido a la Junta de Andalucía que abra una investigación "urgente" con el objetivo de asegurar que el centro hospitalario cumple con los estándares de limpieza.

En una nota, el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, ha precisado que también se pretende que se investigue la situación "inhumana" en la que desarrolla su trabajo el personal de limpieza y que se determine el grado de incumplimiento del contrato del servicio de limpieza por parte de la empresa adjudicataria.

Según el dirigente popular, en el hospital Juan Ramón Jiménez debido a esta situación "la suciedad crece, la tensión crece y el centro es un polvorín asistencial y laboral de los que, trabajadores y pacientes son víctimas".

Así, García Longoria ha manifestado que "la gestión del hospital hace aguas en todos los ámbitos" y ha afirmado que "si padecemos colapsos en urgencias, listas de espera de récord y 80 camas cerradas, ahora también se demuestra la mala gestión en el servicio de limpieza".

En este sentido, ha destacado que "se han dado situaciones extremas como agresiones porque los trabajadores no pueden hacer más, ya que, por ejemplo, una sola persona tiene que limpiar 35 habitaciones".

Según ha explicado, el 27 de junio de 2015 se hizo cargo una empresa del servicio de limpieza y, en febrero de 2016, los trabajadores ya trasladaron un escrito a la Consejería de Salud y a la Gerencia del Hospitales donde advierten que no se responsabilizan de lo que pueda ocurrir".

El parlamentario popular ha añadido que "esta situación está provocando que los usuarios y pacientes paguen sus enfados con estos trabajadores e incluso algunos pacientes se tengan que traer sus productos de limpieza de casa y eso es muy grave porque estamos hablando de un hospital".

Según García Longoria, la empresa Ingesan, concesionaria del servicio de limpieza en el Juan Ramón Jiménez, según han denunciado los trabajadores, no está cumpliendo con el contrato que se firmó cuando se le adjudicó el servicio de los hospitales onubenses y centros de salud por alrededor de diez millones de euros.

Entre estos incumplimientos está el de no contratar al personal suficiente para cumplir con el compromiso de trabajadores diarios al que llegó, algo que está ocasionando que "prácticamente se haya duplicado el trabajo que tienen que hacer los empleados". Todo esto repercute en la calidad del servicio que se presta ya que "pese a la eficacia y profesionalidad de los trabajadores, si una persona tiene que hacer el doble del trabajo, es imposible que lo haga igual que antes, y esto lo sufren los usuarios".

Asimismo, ha añadido el parlamentario del PP, "no se cubren bajas ni jubilaciones o vacaciones y las escasas contrataciones que se hacen suelen ser a media jornada". Otros "incumplimientos" del contrato se circunscriben a no aportar la maquinaria a la que se comprometieron ni a cumplir con las horas de formación previstas". A toda esta situación, se unen las presiones que están recibiendo los trabajadores por parte de la empresa.

García Longoria ha acusado a la gerencia del hospital de jugar "con la buena voluntad del personal y lo delicado y sensible que es el trabajo que se desarrolla en el hospital, abusando de la profesionalidad de los trabajadores y del personal sanitario".

Por lo que "está claro que La fusión hospitalaria ha sido la puntilla para el sistema sanitario onubense pero también las consecuencias del caos que genera lo pagan los trabajadores de las empresas de servicios".

Por ello, ha zanjado el popular, "vamos a exigir en el Parlamento que solucionen de manera urgente esta situación, que se revise el cumplimiento del contrato y que se aclare si ha habido sanciones por incumplimientos".

Tras esta denuncia del PP, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva ha anunciado que ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Juan Ramón Jiménez, Ingesan, por el incumplimiento del contrato, y ha acusado a los populares de "llegar tarde" y de pretender causar "alarmismo".

En un comunicado, la Delegación Territorial de Salud ha señalado que "el PP no sólo llega tarde a las actuaciones que se han emprendido desde el Complejo Hospitalario de Huelva, sino que vuelve a lanzar mensajes alarmistas" sobre la situación de la sanidad pública en la provincia, en lo que desde Salud califican como un "intento por desprestigiar el modelo de unificación hospitalaria y la actividad diaria que se desarrolla en los centros hospitalarios, a pleno rendimiento y dando una respuesta asistencial adecuada a la población".

Según han precisado desde Salud, desde el pasado 30 de septiembre este centro sanitario ya inició un expediente sancionador a la empresa concesionaria Ingesan por "supuestos incumplimientos" de determinadas cláusulas del contrato de limpieza en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Dicho inicio de expediente sancionador viene precedido del informe emitido el día anterior por la Comisión Provincial de Seguimiento de la ejecución del contrato de limpieza informando de los hechos.

Desde Salud han señalado que "quizás desconozca el PP y el parlamentario Guillermo García Longoria que esta comisión provincial de seguimiento --con representación de todos los centros sanitarios de Huelva--, está constituida desde el primer momento de la firma del contrato provincial" por lo que a través de reuniones periódicas esta comisión permite "velar por el cumplimiento de las cláusulas estipuladas".

De este modo, desde la Delegación de Salud han señalado que el inicio de expediente sancionador se llevó a cabo "hace once días, antes de esta nueva información demagógica que lanza el Partido Popular".

AUDIENCIA A INGESAN

En estos momentos, y siempre de acuerdo al procedimiento y los plazos previstos por la Ley de Procedimiento Administrativo, la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva se encuentra "verificando la información aportada" y, para ello, ha citado ya a la empresa Ingesan, "dándole audiencia y reiterándole la apertura del expediente sancionador".

Asimismo, se ha informado a esta empresa de que cuenta "con un plazo de diez días hábiles", que se encuentran aún en vigor, para realizar las alegaciones oportunas. A la vista de toda la información aportada y una vez se confirme la veracidad del incumplimiento de las cláusulas, la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva, tomará "las medidas oportunas" dentro de la normativa vigente en esta materia.

Desde Salud ven preciso "aclararle al PP que esta empresa, adjudicataria de la limpieza en todos los centros sanitarios públicos de la provincia de Huelva, resultó la adjudicataria de este servicio después de llevarse a cabo, de acuerdo con la Ley para contrataciones públicas, el procedimiento administrativo correspondiente para esta contratación pública de carácter provincial.

Finalmente, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales quiere recordar al PP que las relaciones laborales dentro de la empresa adjudicataria "son responsabilidad de la misma".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN