"Compromiso firme" de no avanzar en la fusión si no hay "consenso"

Publicado: 17/11/2016
El consejero de Salud se reúne con los sindicatos y dice que el objetivo para Huelva es "incrementar la cartera de servicios" y no depender de Sevilla
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha acudido este jueves al Complejo Hospitalario Universitario de Huelva para visitar la nueva gammacámara SPECT-TAC y la renovación integral de Laboratorios, pero antes se ha reunido, junto al gerente del SAS y el de los hospitales onubenses, con los sindicatos para intentar acercar posturas y reducir la brecha entre ambas partes. De fondo, la fusión hospitalaria, la concentración convocada por los sindicatos este viernes ante la Delegación de Salud, y la manifestación del 27N por una “sanidad digna”, que cada día suma más apoyos.

Alonso ha escenificado una vez más el cambio de estrategia de la Junta de Andalucía, que aboga ahora, al menos en su discurso, por el diálogo y el consenso. Así, el consejero ha indicado que en esta primera toma de contacto con los sindicatos, que ha proseguido tras la visita a las instalaciones hospitalarias, “hemos hablado en términos generales de aquellas cosas que nos preocupaban a ambas partes, que era mejorar la cartera de servicios para la población onubense, también garantizando los  derechos de los trabajadores, y un compromiso claro que era abrir una mesa de negociación”. Según ha insistido, “la conversación ha sido fluida y lo que hemos hecho es abrir un diálogo para intentar llegar a un acuerdo”.

En cuanto a la polémica de fondo, la fusión hospitalaria, ha asegurado que “a día de hoy, como he comentado en el Parlamento, tenemos un compromiso firme de no hacer ningún movimiento sin el acuerdo mayoritario de los sindicatos y de los agentes que participan y con los que nos vamos a reunir. Con lo cual, no vamos a hacer ningún movimiento sin que se cumpla ese requisito, sin el consenso y el acuerdo mayoritario. Es muy clarito lo que estoy diciendo”.

Sobre la posibilidad de dar marcha atrás en algunas de las medidas ya aplicadas dentro del proceso de fusión hospitalaria en la capital onubense, el consejero ha afirmado que “el objetivo es muy claro, dar la mejor respuesta a los ciudadanos y preservar los derechos de los trabajadores. Como estamos de acuerdo en eso, si hay alguna cosa que se puede mejorar, que se puede cambiar, o que requiere hacer alguna modificación, evidentemente estamos abiertos a ello. El diálogo es para eso”.

También ha insistido el consejero en que hay diferencias entre la situación sanitaria en Granada, donde la ciudadanía ha protestado en masa con la fusión, y en Huelva, que ha tomado de ejemplo el modelo granadino de cara al 27N. “En Granada se abre un hospital que tiene más de 160.000 metros cuadrados, que ha generado alguna distorsión en la atención sanitaria, y ya se ha actuado. Y en ese diálogo abierto de dos situaciones que no tienen nada que ver, seguiremos avanzando. Todavía no tenemos resultados del diálogo abierto en Granada a muchos sectores de la sanidad, pero estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo, porque tenemos los profesionales, los medios, las instalaciones y los equipamientos”.

Frente a esto, en el caso de Huelva, “tenemos también los profesionales, tenemos también los medios, pero aquí sí es verdad es que nuestro objetivo en el conjunto del complejo y de la atención sanitaria es incrementar la cartera de servicios que se presta a los ciudadanos de Huelva, porque aquí sí hay servicios en los que los pacientes tienen que desplazarse a Sevilla, y nuestro objetivo es que vaya disminuyendo y que esos servicios se presten en Huelva”, ha destacado Alonso.

Precisamente, esas carencias de la sanidad onubense centraron el debate en el encuentro con los representantes de sanidad de CCOO, UGT, CSIF, USAE, Satse y Sindicato Médico. Según ha podido saber Viva Huelva, los sindicatos han entregado a Salud un documento con las peticiones para la sanidad onubense, que ahora tendrá que ser respondido por la Junta.

La valoración de este encuentro es moderadamente satisfactoria. “No sabemos si es por la sentencia, por las concentraciones, por la manifestación del día 27, pero han mostrado una sensibilidad jamás vista respecto a la problemática de Huelva”, ha indicado César Cercadillo, representante de CSIF en la reunión.

Así, añade que “han reconocido que Huelva es deficitaria en sanidad y son conscientes de que hay que mejorar para acabar con esa dependencia por Sevilla”. Por lo pronto, avanza que ya se han comprometido a abrir en la tarde-noche de domingo el ala 4.3 de hospitalización del Juan Ramón Jiménez, que supone 15 camas más y para lo que se han contratado a cinco enfermeras y cinco auxiliares. Asimismo, también hay compromiso de dotar a Huelva de una UCI móvil las 24 horas del día, ya que hasta ahora funcionaba hasta las 22.00 horas, pasando a depender a partir de ese momento de Sevilla para los traslados de pacientes que requieren una especial atención.

Manifestación del 27N
De otro, de cara a la manifestación del 27N, el consejero ha apostillado que “respetamos y escucharemos de forma activa lo que manifiesten los ciudadanos en la calle, pero sí tenemos que diferenciar eso de algunas otras campañas que están haciendo partidos como el PP, que están haciendo el desprestigio por el desprestigio sin plantear nada en positivo”.

Precisamente, la impulsora de la plataforma de Facebook #Huelvaporunasanidaddigna, que aglutina ya más de 20.000 apoyos, ha empezado a enviar un escrito a asociaciones de pacientes, de vecinos, sindicatos, partidos, etc., invitándoles a participar en la manifestación del 27N, aunque matizando que tanto la marcha como el grupo de la red social es “totalmente apolítico y asindical”, y “no porque se reniegue de estas entidades, sino porque evitar logos y siglas ayudaría más a la unión ciudadana y tiene un sólo objetivo, la consecución de una sanidad digna para la provincia de Huelva”.

© Copyright 2025 Andalucía Información